Amalia Simoni en el Sábado del Libro
Autor: Frank Martínez Hraste | Fuente: CUBARTE | 21 de Octubre 2009
En estas últimas semanas el tradicional Sábado del Libro celebrado en el Palacio del Segundo Cabo, sede del Instituto Cubano del Libro, ha estado presentando textos dedicados a rescatar y divulgar momentos y personalidades poco conocidos o recordados de la Historia de Cuba.
Así tenemos Una fascinante historia: La guerra secreta. Proyecto Cuba, del General de División (R) Fabián Escalante Font, editado por Ciencias Sociales; La conspiración trujillista de la Editorial Capitán San Luis, colección Denuncia, escrito por Andrés Zaldìvar Dièguez y Pedro Etcheverry Vázquez, y más recientemente: En el mayor silencio. La inteligencia mambisa, de la Editorial Capitán San Luis, escrito por el Coronel del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (MINFAR). René González Barrios.
Ahora, y en saludo al Día de la Cultura Cubana, llega a nuestras manos una fascinante obra editada por la colección Biografías de la Editorial Ciencias Sociales: Amalia Simoni, una vida oculta, del binomio de autores Roberto Méndez Martínez y Ana María Pérez Pino. Aunque resulta difícil clasificarla como una novela biográfica o una biografía novelada, como lo son las de María Antonieta y la de María Estuardo, ya que lo cierto es que las primeras páginas se leen como una amena novela por su fluidez y lo interesante del tema. Después se torna algo más densa, necesariamente, al integrarse la vida del personaje con el momento histórico que le tocó vivir y su actitud y participación en el mismo.
Sobre los autores diremos que: Roberto Méndez Martínez, nacido en Camagüey en 1958, es un reconocido poeta, ensayista, e investigador histórico. Licenciado en Sociología por la Universidad de La Habana, Doctor en Ciencias sobre Arte del Instituto Superior de Arte de La Habana y Miembro Correspondiente de la Academia de la, Lengua. Asimismo ha impartido conferencias en Cuba y en el exterior y es autor de una veintena de títulos algunos de ellos dedicados a personalidades de la historia patria.
Y Ana María Pérez Pino, nacida en Holguín en 1936, museóloga e investigadora, trabajó durante décadas en el Museo Provincial Ignacio Agramonte de Camagüey y ha realizado numerosas investigaciones de carácter histórico cultural con las que ha obtenido diversos premios y reconocimientos. Como se comprende la fusión de ambos talentos fue capaz reproducir una obra tan interesante como históricamente importante.
Sin duda alguna este nuevo texto de Ciencias Sociales viene a llenar un vacío existente, pues prácticamente nada se sabía a ciencia cierta de la esposa de Ignacio Agramonte y Loynaz, El Mayor. Amalia Simoni Argilagos nace en la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, actual Camagüey, en junio de 1842. Pero antes de penetrar en su vida como tal, los autores nos pasean por esta región central de Cuba a partir de la época de la llegada de Italia del abuelo de Amalia, Luciano Simoni, y como en 1840 tiene lugar un despertar cultural en la zona.
Así recorremos de manos de los autores el medio familiar y socio histórico en que se formó la joven Amalia, quien entre sus amplios estudios cursó canto lírico y llegó a ser soprano. Sin embargo, el padre nunca le permitió que practicase este arte pues lo consideraba indigno para su hija, aspiraba a casarla con un noble.
Otra fue la historia pues el amor surge entre un joven abogado y Amalia… y nada fácil le fue a Ignacio Agramonte vencer la tozudez del padre para casarse con su refinada y culta hija, nacida, como suele decirse, “en cuna de oro”. Pero fiel a su único amor y a la independencia de Cuba fue capaz de enfrentar el exilio y terribles situaciones económicas, al punto de verse buscando trabajo como cantante lírica en Nueva York para mantener a los suyos. Una historia verídica de amor de una pareja y de su amor por la patria que no puede ser ignorada.
Al recorrer la desconocida vida de Amalia Simoni, la cual precisa de un mayor conocimiento y divulgación, nos sumergimos en la tragedia de un pueblo durante su heroica Guerra de los Diez Años. Sellada con el Pacto del Zanjòn, la decepción de la naciente república después de tres décadas de sangrientas luchas cuyo resultado distaba bastante de los ideales que la inspiraron. Un recorrido por la verdadera historia de Cuba teniendo como eje central la vida plena amor de Amalia Simoni (imagen).
Asimismo el libro nos ofrece un variado material fotográfico el cual abarca fotos de la mansión de los Simoni-Argilagos, de lugares de aquellos años y retratos de los padres de Amalia, fotos de ella en distintos momentos de su vida, incluyendo la que se considera, muy probablemente la última foto de Amalia en vida.
Por lo tanto, Amalia Simoni, una vida oculta, de Roberto Méndez Martínez y Ana María Pérez Pino, editado por Ciencias Sociales, resulta un texto histórico distinto y será disfrutado tanto por jóvenes como por estudiosos y especialistas del tema.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario