LA NOVIA DE BARRANQUILLA.

LA NOVIA DE BARRANQUILLA.
ESTHER FORERO.

RESEñAS LITERARIAS.

RESEñAS LITERARIAS.
PROMOCIONA EL LIBRO CANTATA A LA VIDA,EL AMOR Y EL OLVIDO.

JOSE MARIA VARGAS VILA.

JOSE MARIA VARGAS VILA.
PANFLETARIO Y LIBERTARIO.

EL GRAN ESCRITOR WILLIAN FAULKNER.

EL GRAN ESCRITOR WILLIAN FAULKNER.
EL AUTOR DE LAS PALMERAS SALVAJES.

DESNUDO.

DESNUDO.
AUTOR BRYCE CAMERON LISTON.

LOS DETECTIVES SALVAJES.

LOS DETECTIVES SALVAJES.
ROBERTO BOLAñO.

JOSE LUIS DIAZ GRANADOS.

JOSE LUIS DIAZ GRANADOS.
UN GRAN POETA.

EL POETA ...OCTAVIO PAZ,

EL POETA ...OCTAVIO PAZ,
POEMA ..UN NUEVO ROSTRO.

RESEñADO EN EL DICCIONARIO LATINOAMERICANO DE POETAS.

RESEñADO EN EL DICCIONARIO LATINOAMERICANO DE POETAS.
LIBROS Y LETRAS.

REVISTA MOLINO DE LETRAS NUMERO NUEVE,

REVISTA MOLINO DE LETRAS NUMERO NUEVE,
MICROCUENTO UNA SOMBRA.

PRIMER FOLIO DEL CANTAR DEL MIO CID.

PRIMER FOLIO DEL CANTAR DEL MIO CID.
BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAñA.

LA LEYENDA DEL GILGAMESTH.

LA LEYENDA DEL GILGAMESTH.
TALLADO ANTIGUO.

MUJER EN EL JARDIN.

MUJER EN EL JARDIN.
DE CLAUDE MONET.

AU MOULIN DE LA GALLETTE.

AU MOULIN DE LA GALLETTE.
PINTURA DE RENOIR.

PARLAMENTO NACIONAL DE ESCRITORES DE COLOMBIA

PARLAMENTO NACIONAL DE ESCRITORES DE COLOMBIA
UN COMPROMISO CON EL PAIS Y LA LITERATURA.

PLAZA DE BOLIVAR.

PLAZA DE  BOLIVAR.
SANTA FE DE BOGOTA.COLOMBIA.

VICENTE VAN GOGH

VICENTE VAN GOGH
QUIEN SOLO VE SEGMENTOS DE LA REALIDAD,ESTA CONDENADO A NO VER LA REALIDAD COMPLETA.

MI AMIGO EL CUENTO TOMO II

MI AMIGO EL CUENTO TOMO II
PUBLICACION DE MIS TRABAJOS LITERARIOS.

PORTADA DE LA REVISTA TALLER LUNA Y SOL.

PORTADA DE LA REVISTA TALLER LUNA Y SOL.
PUBLICACION DE MIS TRABAJOS LITERARIOS.

PLAYAS DE CHORONI.

PLAYAS DE CHORONI.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

LOS FUSILAMIENTOS DEL 3 DE MAYO.

LOS FUSILAMIENTOS DEL 3 DE MAYO.
AUTOR GOYA.

LA DIVINA COMEDIA. NARRATIVA.

LA DIVINA COMEDIA. NARRATIVA.
DANTE ALIGHIERI

PORTADA DE CIEN AñOS DE SOLEDAD.

PORTADA DE CIEN AñOS DE SOLEDAD.
GABRIEL GARCIA MARQUEZ.

POEMAS PUBLICADOS EN POETAS DEL MUNDO.

POEMAS PUBLICADOS EN POETAS DEL MUNDO.
CESAR MOLINA CONSUEGRA.

MI AMIGO EL CUENTO.

MI AMIGO EL CUENTO.
Publicacion de mis Microcuentos.

REVISTA MOLINO DE LETRAS.

REVISTA MOLINO DE LETRAS.
PUBLICACION DE MIS TRABAJOS LITERARIOS.

nelson,mi esposa Carla,Cesar y Emilse.

nelson,mi esposa Carla,Cesar y Emilse.
AEREOPUERTO ERNESTO CORTISOZ.

MAS ALLA DE LA MUERTE.

MAS ALLA DE LA MUERTE.
MARIO BENEDETTI.

HOMENAJE A UN GRAN ESCRITOR.

HOMENAJE A UN GRAN ESCRITOR.
MONSIVAIS

UNA APROXIMACION A LA OBRA LITERARIA DE LA POETISA MEYRA DEL MAR

UNA APROXIMACION A LA OBRA LITERARIA DE LA POETISA MEYRA DEL MAR
AUTOR, CESAR MOLINA CONSUEGRA.

MEYRA DEL MAR.

MEYRA DEL MAR.
Una aproximacion a la obra literaria de la poetisa meyra del mar..Un homenaje a su memoria!!

Una aproximacion a la obra literaria de la poetisa Meyra del Mar

Una aproximacion a la obra literaria de la poetisa Meyra del Mar
El autor..CESAR MOLINA CONSUEGRA.

LA CORONELA MANUELA SAENZS

LA CORONELA MANUELA SAENZS
LIBERTADORA DEL LIBERTADOR.

HASTA SIEMPRE LUIS VITALE!!

HASTA SIEMPRE LUIS VITALE!!
TE QUEDARAS CON NOSOTROS!!

HOMENAJE A MIGUEL HERNANDEZ EN ALICANTE.

HOMENAJE A MIGUEL HERNANDEZ EN ALICANTE.
POETAS DEL MUNDO EN EL ACTO.

ROBERTO FERNANDEZ RETAMAR.

ROBERTO FERNANDEZ  RETAMAR.
UNA VIDA EN CASA DE LAS AMERICAS.

TURNER EN EL MUSEO DEL PRADO DE MADRID.

TURNER EN EL MUSEO DEL PRADO DE MADRID.
UN CALIDOSCOPIO PARA APRECIAR SU ESTILO.

AQUILES

AQUILES
LA INUTIL SED DE VIOLENCIA.

lunes, 31 de agosto de 2009

MIRANDO EL CIELO GRIS...

Mirando el cielo gris
y todabia llueve sobre los techos
de zinc,

Como si se hubiera roto
el grifo
o las nubes se devolvieran
a lanzar sus ultimas lagrimas plomizas.

Es asi en Bogota
siempre la lluvia obsesiva
inesperada,como si alguien lanzara
moneditas sobre el feretro de la gran ciudad..
y ella trepida en el caos organizado,
el trancon infinito,
los sueños mojados
una busqueda a tientas
sobre el parque Santander

sombras anonimas
vagando con el distintivo
de paraguas negros
el unico sonido de la lluvia
cayendo sobre la mierda de los perros
las hojas acumuladas en las bancas
los mendigos chapoteando en el agua
oscura del piso..
la densa neblina
que me aparta
y no me deja ver si es que llegas
o partes
como las palomas
en el atrio de la
iglesia...
asi cae la lluvia aqui
anonima,inevitable,irrevocable
como la vida que se escurre
como el agua, hacia ninguna parte...
y es el frio
el que nos tiene
con los parpados abiertos.

LA PULGA....

La pulga,estaba estupefacta y asustada,ahora si temia seriamente por su vida, y maldecia el dia que se le ocurrio hacer ese maldito acuerdo de cooperacion militar con los leones.Los leones estan regresando de haber destruido todo el vecindario,sus fauces y garras,estan bañadas en sangre,y la pulga los ve acercarse a la puerta de su casa,olfateando,buscando el rastro de ella...

domingo, 30 de agosto de 2009

AL JUSTO PUNTO.

Ahora cuando estas llegando
de los caminos perdidos en la niebla
al justo punto,en que esperando he estado
la eternidad de un sueño..
te das cuenta,de repente
como la estela sobrecogedora de un rayo
que he partido,al quedarme,tambien
añoro sembrar los espejos en la tierra
para siempre,para que nunca mas reflejen
tu rostro.
La madrugada borrara con su nueva luz
tu rastro,para siempre..

sábado, 29 de agosto de 2009

ESTOS SON LOS POETAS PUBLICADOS,EN EL NUEVO NUMERO DE LA REVISTA TALLER LUNA Y SOL.

Este es el orden alfabético en el cual aparecen los poetas seleccionados para la Antología Polen de Luna, próxima a salir y editada por revista taller Luna y Sol editores:


Adelaida Rodríguez
Antonio Mora Vélez
Alcy Zambrano
Astrid Sofía Pedrosa
Celso Montoya
César Molina
Concepción Martes Charris
Daisy Pérez Diaz-granados
Diana Amaya
Diana Pedrosa
Dina Luz Pardo Olaya
Joaquín Mattos Omar
Jorge Correa Bellío
José Luis Garcés
José Rivero Ruìz
Juan Carlos Céspedes
Juan Carlos Steffens
Julieth Lobo
Lexi Brooks Yance
Lidia Corcione
Luis Jaramillo
Marco Rodríguez
Mayra Alejandra Dìaz Montes
Miguel Iriarte
Oscar Barrios Díaz
Oscar Mora
Osvaldo Cantillo
Ricardo León De las Salas Mier
Roberto Núñez
Rosa María Herrera
Ruth Castellar Salah
Tito Mejìa Sarmiento
Yajaira Pinilla
Yesenia Escobar Espitia




Luna y Sol

jueves, 27 de agosto de 2009

EL TINTO DE LA MAñANA...

Una taza de cafe humeante,
en el corredor del ancho y florido patio
el olor profundo que lo invade todo
unico,irrepetible,solo identico a si mismo,
concentrado en su infinita potencia
que sobre el orbe flota.
negro,integro,fuerte como el monzon..
es en la taza en que se reflejan
los primeros rayos del sol..
La aurora escurre su luz
sobre la magica superficie
que hierve y exhala ese vapor milenario
de las cosas suspendidas en otro tiempo.


Entonces se escucha el canto de los canarios flauta,
la huerta familiar que florece,
el canto del gallo a lo lejos
anunciando el nuevo desafio del dia.

EL gorgeo de las palomas
partiendo en vuelo y regresando al palomar,
el pio pio de los pollos
en busca de comida,
los patos en hilera marchando hacia el amplio estanque,
el sonido vago y tenue de las flores abriendose
en la densidad del follaje.

Las sombras que reculan
cuando la luz avanza..
a lo lejos ladra un perro..
el leve frio se disipa en cosquilleos
a flor de piel,
y esa taza de tinto humeante
es justo el ombligo del mundo
de nuestro magico y tetrico mundo
que acaba o que comienza..
irrevocable en el ultimo sorbo de cafe..
un mundo de mirajes y luces..
de sombras y socabones,
de caminos indescifrables,
de anchas avenidas
que iran a ninguna parte..
presagios de retos escondidos,
manos en el camino de la busqueda
para ayudarte a caminar
cuando caes..
o para torcerte, el cuello, sin remedio!!

miércoles, 26 de agosto de 2009

ESA OTRA CALLE, Y LA MISMA...

Es otra calle,de las tantas que vagamos.
duermen un sueño de vigilia.
escuchan en las noches,los pies que se arrastran.
alumbran en las sombras,los rostros
que penan sobre los adoquines..
se cierran en circulos,y se retuercen
sobre si mismas,prisioneras del tiempo suspendido
ellas saben del dolor y la tortura,
que sobre ellas flota.
el esqueleto de las murallas
exibe su monumental costillal
con las heridas de el cañoneo de los piratas...

En la esquina el rebusque de los perros calientes..
un perro medio muerto,pasea a un mendigo
con las manos extendidas.
los turistas extasiados con las murallas
no saben cuantos negros yacen en ella
como cimientos..
los nativos ostentan sus camisas de colores,
la vida es estrecha como las calles
las alegrias y los caballitos
pasan sobre las poncheras de las negras
unos fotografos absortos en el vaiven del ancho mar..
la iglesia de san pedro claver
suena a revuelo sus campanas
justo cuando la tarde moribunda
se acuesta sobre las garitas.
entonces se escucha ruido de grilletes
y quejidos
alguien grita atroz desde un zocabon
y la musica de regae de Bod Marley
ilumina por instantes una tenue noche magica
fantasmas de piratas y bucaneros,
el seco sonido de la espada de Blas de leso
Y a lo lejos el galope de la tropa de Simon Bolivar
que apenas llega a la plaza..
en la agonia del dia
los fantasmas escapararon de la botella..

jueves, 20 de agosto de 2009

MEJORES TEXTOS DE JULIO 2009,EN EL RINCON DE LOS ESCRITORES.

Mejores Textos de Julio de 2009
escrito por Administrador _
lunes, 17 de agosto de 2009
Durante 15 días, los usuarios y visitantes del Rincón de los Escritores han votado por los mejores escritos de cada categoría, publicados en nuestra Comunidad durante el mes de Julio de 2009, para determinar al ganador.

Sin más preámbulos, estos son los resultados de los “Mejores Textos de Julio de 2009”:


Monólogos

"Recuerdos de la Dacha" de Jorge Martínez: 11.43%
"Reflexiones I" de Wladimir Cirera Queralt: 2.86%
"Recuerdos de San Javier" de Héctor Mario Santellan: 5.71%
"Una dama de la noche" de Osiris: 57.14%
"Un día en la vida de un opositor" de Victorio Nombela: 22.86%
Crónica

"Historia de robles (última entrega): Una Lengua Legendaria" de Abel Carvajal: 44.44%
"¡Cien años! No son nada papá" de Héctor Mario Santellan: 55.56%
Ensayos

"Aproximación a la obra literaria de la poetisa Meira del mar" de César Augusto Molina: 100.00%
Novelas

"El mago de Mesopotamia" de Abel Carvajal: 55.56%
"Celuloide" de Paolo Liz Liba: 44.44%
Poemas

"En el día que precede al mañana" de Jorge Martínez: 2.22%
"Abuelo" de Elena Ortiz Muñiz: 28.89%
"A ti rincón, sin extinción" de Sergio Marentes: 13.33%
"El loco" de Ángel Muro: 22.22%
"Desventurado amor" de Jorge Luis Murillo: 8.89%
"Un orgasmo que ganar" de Mariela Loza Nieto: 15.56%
"Un año más, ganado a la muerte" de Namid Amador: 8.89%
Cuentos

"Los ocho pecados capitales" de Victorio Nombela: 27.50%
"La hacedora de velas" de Elena Ortiz Muñiz: 40.00%
"Un conejo en el perchero" de Gina: 17.50%
"La Parca y la Sombra" de Jorge Luis Caraballo: 7.50%
"Uvas verdes para un verano trágico" de Héctor Mario Santellan: 7.50%
MiniCuentos

"Niñas sin jardín" de Ángel Muro: 25.58%
"Puerta del Sur" de Jorge Alberto Severino: 18.60%
"Leyenda" de Sonia Ibáñez: 6.98%
"Su único defecto" de Victorio Nombela: 32.56%
"En tiempos de Buddha" de Jorge Luis Caraballo: 16.28%
Opinión

"¿Hacia un nuevo orden económico mundial?" de Abel Carvajal: 14.81%
"El amor, otro punto de vista" de Osiris: 59.26%
"El golpe a Zelaya un golpe contra Chávez" de Luís María Murillo Sarmiento: 18.52%
"Honduras, una reflexión necesaria" de César Augusto Molina: 7.41%
Resultados
Premio al Monólogo del mes: "Una dama de la noche" de Osiris
Premio a la Crónica del mes: "¡Cien años! No son nada papá" de Héctor Mario Santellan
Premio al Ensayo del mes: "Aproximación a la obra literaria de la poetisa Meira del mar" de César Augusto Molina: 100%
Premio a la Novela del mes: "El mago de Mesopotamia" de Abel Carvajal
Premio al Poema del mes: "Abuelo" de Elena Ortiz Muñiz
Premio al Cuento del mes: "La hacedora de velas" de Elena Ortiz Muñiz
Premio al MiniCuento del mes: "Su único defecto" de Victorio Nombela
Premio a la Opinión del mes: "El amor, otro punto de vista" de Osiris


¡Felicitaciones a los ganadores! Estos textos ya ganaron su cupo en la edición del compendio de los “Mejores Escritos del 2009”, que será publicado en el primer trimestre del 2010.

miércoles, 19 de agosto de 2009

UNA MIRADA,A 'LA PIEL DEL CIELO' DE ELENA PONIATOWSKA.

UNA MIRADA A LA PIEL DEL CIELO,DE ELENA PONIATOWSKA

Damos por sentado, que dejo a los DIOSES del Olimpo de la literatura, su sitial de privilegio, alimentado por a veces por la adulación y las profesiones de fe, de infalibilidad.
Aquí se trata de una mirada, a una obra post-cataclismo de los consagrados, para bien o para mal, de quienes buscan o buscamos, nuestro sitio, bajo el nuevo sol de la literatura latinoamericana,
En este caso se trata de la obra LA PIEL DEL CIELO, de Elena Poniatowska,ALFAGUARA,MEXICO-2001,473PP.Obra con la cual recibió un merecido premio eran España.
Es la historia, que toma como pretexto, los avatares y búsquedas alucinadas de un astrónomo mexicano. Búsqueda de caminos diversos: el universo infinito, el análisis de la naturaleza, un escápelo profundo a su pais,las vivencias de los otros, su propia condición humana, los acertijos del amor de las mujeres.
es una historia de Lorenzo de TENA, que tiene como telón de fondo, la vida de la aristocracia mexicana, y su acomodo incomodo, después del proceso de la revolución mexicana, y que atraviesa todas las postrimerías del siglo xx,con sus vicistudes,de la irrupción de la mal llamada modernidad capitalista, con sus mitos y sus profundas contradicciones, en el intento de configurar un nuevo país.

Es la historia de un camino incierto, no encontrado hasta ahora, y lleno de falsos espejismos, en una nación pletórica de un pasado ancestral vivo, que ha resistido la transculturización
Según LORENZO DE TENA, seria apenas una luz que parpadea en el basto universo infinito, y nuestras vidas serian apenas el vago registro de materia viva incesantemente renovada, que vive y crece y se desarrolla y muere en un ciclo infinito de muerte y creación universal.

El había escuchado desde niño, a su madre, decir que la vida tendría un sentido, si nos conectáramos positivamente con el cosmos, y como partes de esa energía estelar, situáramos nuestro frágil paso por el tiempo.
En esa muestra descomunal de un universo sin bordes ni principio, es menester sellar nuestro testimonio, solo, que en el caso de LORENZO TENA,EL ESTUDIO Y OBSERVACION, DEL UNIVERSO, como actividad cotidiana, le llevo a síntomas de neurosis, y de aislamiento del mundo en que vivía.

El hace suyo la búsqueda incesante, del FAUSTO de Goethe, para asomarse a los complejos enigmas de la vida y la muerte, apenas insinuados, e intenta correr el velo de misterios que yacen, en lo profundo del universo, que guardan a su vez la clave para comprender nuestro propio misterio de vida.
Que se oculta pues detrás de la piel del cielo? es que hay otra piel, que envuelve, esta capa del universo que vemos y percibimos?
Tal vez se trata de infinitas capas, envueltas y enrolladlas como los pliegues infinitos de una cebolla, que se decapa.
Lorenzo descúbrela vida de los animales conectados, como parte de la vida global de la tierra, y de la vida del universo, y ese comportamiento alumbra nuestros propios comportamientos, en relación con los otros animales, en relación con nosotros como seres humanos, y nuestras típicas relaciones sociales, y a su vez, nuestras actitudes y comportamientos con relación a la naturaleza, a nuestra madre tierra.

Percibe que en las ciencias sociales, se oculta también el misterio, de nuestras relaciones como seres humanos, que los seres humanos podemos construir y diseñar obras portentosas y maravillosas, y que al mismo tiempo, somos únicos en la ejecución de las mas bajas miserias.

En el caos del universo, subyace un orden tensionado, en perpetuo movimiento, y en equilibrio relativo, que en el plano de nuestras relaciones sociales, seria también como los desplazamientos de seres humanos como astros y estrellas en el universo, que se cruzan,interactuan,se iluminan, se oscurecen,chocan,se repelen, se atraen.
Es un mundo complejo y unico,la lucha por la libertad mediada, por tantos atajos y espejismos, cunetas secretas o grandes y alucinantes avenidas.
El sino trágico de una sociedad, que amasa crecientes riquezas, y las concentra en unas pocas manos, y al mismo tiempo priva y condena a millones de seres humanos a la pobreza y la miseria absoluta..el hambre secular, el destierro, el exilio, la mordaza, la guerra, la cárcel o el cementerio.
el puede percibirlo y ordenarlo mentalmente atraves de ese eco sordo de las privaciones, y el universo sombrío de las carencias de millones de seres humanos, los sesgos desordenados de la vida de su padre, absorbido por una estela inaudita de brillantes y fugaces oropeles, el impacto de la autoridad femenina, los amigos que se arrastran ante la mesa del poder, los funcionarios corruptos y venales, el rio vivo y revuelto de las aspiraciones indígenas postergadas, su genocidio, el rol fatídico de los traidores, sombras que se arrastran medrosas, abajo de la mesa, para tomar las sobras del banquete de los ricos y poderosos.
Como en el universo Lorenzo, descubre que aquí hay también una enorme tensión contenida, tras de la cual, el camino hacia la libertad humana se esconde, y late apenas presentida, como un faro de luces regulares, nos indica su presencia, mas allá de la densa noche.
En esta encrucijada vital, se encarna la negación de la libertad que desea y quiere LORENZO TENA.
Su madre intuyo desde temprano, que debido a su acucioso espiritad de investigación y de analisis,precoz, desde sus primeros años, su hijo, desafortunadamente no seria un ser humano feliz.
La gran paradoja, es que que tenia aparentemente todos los elementos para serlo. No le va mal con las mujeres, vive sus amores intensamente, tiene una buena formación académica una escala de valores aprendida en el hogar, que le impulsa a emprender la lucha, por causas que considera justas, es constante en la lucha por los objetivos, persevera a pesar de las derrotas ocasionales, no es mentiroso, crece desde adentro y desde afuera, goza de buena reputación entre sus amigos, es feliz a su manera, o por lo menos intenta serlo, sin desear los lujos fantasiosos de los seres humanos plasticos,que se encandilan con las banalidades que les ofrece el mercado.
Le dedica gran parte de su vida, a la investigación en cosmología y mecánica celeste. Sin embargo alguien ha lanzado la llave de la felicidad al fondo del mar, y ahora el no se reconoce, no se halla, no se encuentra, o lo que es peor no logra liberarse de si mismo, o del otro que lo habita, y desea ser una comunión material y espiritual, que funda el yo en un nosotros, una voz colectiva, que rascaste el pasado, y desde el presente, emprenda la construcción de un futuro mejor para todos los seres humanos.

Se ha señalado, y con justa razón, que esta novela, tiene una profunda vena psicologica,donde se entrecruzan una amalgama de experiencias, visiones y perspectivas, varias voces la sacuden y estremecen, que a su ves recorren el camino de disyuntivas,crisis,riesgos y retos que atraviesan a la sociedad mexicana, como calidoscopio de la sociedad actual.
Por ello, conviven y se cruzan los sentimentalismos y cursilerías baratas de la cultura de masas, con los imaginarios de la aristocracia porfiriana, a José revueltas y a Luis Enrique Erro, y a fanáticos consumados de artistas como janis joplin.
En este cuadro conflictivo de las relaciones humanas, donde cada ser humano, es un lobo para el otro, Lorenzo tena,encuentra,que hay una mecánica social, que preside los intereses y las luchas, los imaginarios, y los mitos, las leyendas y las bajas pasiones, la corrupción, y la guillotina de la violencia.
En este prisma hay colores, unos difusos, otros de luz básica primaria, donde se percibe la explotación y genocidio contra los indigenas,la mercantilización de la mujer, o la mujer objeto, el atraso educativo, y científico tecnologico,la hidra de mil cabezas de la violencia, la corrupción administrativa, el hundimiento de miles de seres humanos en la miseria y la pobreza, y como para cerrar el circulo de la panorámica social y los fantasmas que acosan a LORENZO TENA, aparece FAUSTA,una suerte de Venus encantada cautivante,amorosa,anhelante,el amor hecho carne viva, sugerente y desafiante, como una llama que ilumina, y quema.
En los atisbos presentidos, de una gran emoción que llene su vida, y le otro sentido a la existencia, entonces LORENZO TENA, se da cuenta, que al igual que con su madre, con su hermana natural, como con su primera amante, o como la gringa, que nunca supo callar, FAUSTA, será también un interrogante abierto al infinito, mas preguntas que respuestas al reto crucial por la vida, y viéndolo bien se le parece entonces de nuevo a las infinitas capas de la cebolla, que caen al suelo eternas,irrevocables,en una larga noche tan misteriosa, que hasta las sombras han huido, al fondo del abismo.
El que ha demostrado, con su experiencia cotidiana, que también los desheredados de la tierra, pueden hacer ciencia, y que los poderosos, sobreviven en medio de la mas espantosa crisis de valores y principios, y cuyo móvil es solamente el dinero, se encuentra con que la oportunidad, de pasar de pasar de ser un simple animal en las relaciones sexuales, a alguien que siente, que vibra, que desea, que quiere, que anhela compartir el martirio y la felicidad con la mujer de los sueños, de pronto ella desaparece misteriosamente, se ha ido para siempre, en una huida sin retorno.
Ahora parece que como a las estrellas fugaces, se la tragado un agujero negro, por algo el sabe, que ellos tragan toda la luz...el continuara la busqueda.Es el tema del amor imposible sugerido.

martes, 18 de agosto de 2009

GANADOR EN EL GENERO DE ENSAYOS,EN EL MES DE JULIO2009,EN EL RINCON DE LOS ESCRITORES.QUIERO COMPARTIRLO CON TODAS Y TODAS USTEDES, MIS LECTORES!

GANADOR EN EL GENERO ENSAYOS,EN EL MES DE JULIO 2009,EN EL RINCON DE LOS ESCRITORES.
EL ENSAYO ES "UNA APROXIMACION A LA OBRA LITERARIA DE LA POETISA MEYRA DEL MAR".
Hoy a las 9:47 | Editar nota | Eliminar
Mejores Textos de Julio de 2009
escrito por Administrador _
lunes, 17 de agosto de 2009
Durante 15 días, los usuarios y visitantes del Rincón de los Escritores han votado por los mejores escritos de cada categoría, publicados en nuestra Comunidad durante el mes de Julio de 2009, para determinar al ganador.

Sin más preámbulos, estos son los resultados de los “Mejores Textos de Julio de 2009”:


Monólogos

"Recuerdos de la Dacha" de Jorge Martínez: 11.43%
"Reflexiones I" de Wladimir Cirera Queralt: 2.86%
"Recuerdos de San Javier" de Héctor Mario Santellan: 5.71%
"Una dama de la noche" de Osiris: 57.14%
"Un día en la vida de un opositor" de Victorio Nombela: 22.86%
Crónica

"Historia de robles (última entrega): Una Lengua Legendaria" de Abel Carvajal: 44.44%
"¡Cien años! No son nada papá" de Héctor Mario Santellan: 55.56%
Ensayos

"Aproximación a la obra literaria de la poetisa Meira del mar" de César Augusto Molina: 100.00%
Novelas

"El mago de Mesopotamia" de Abel Carvajal: 55.56%
"Celuloide" de Paolo Liz Liba: 44.44%
Poemas

"En el día que precede al mañana" de Jorge Martínez: 2.22%
"Abuelo" de Elena Ortiz Muñiz: 28.89%
"A ti rincón, sin extinción" de Sergio Marentes: 13.33%
"El loco" de Ángel Muro: 22.22%
"Desventurado amor" de Jorge Luis Murillo: 8.89%
"Un orgasmo que ganar" de Mariela Loza Nieto: 15.56%
"Un año más, ganado a la muerte" de Namid Amador: 8.89%
Cuentos

"Los ocho pecados capitales" de Victorio Nombela: 27.50%
"La hacedora de velas" de Elena Ortiz Muñiz: 40.00%
"Un conejo en el perchero" de Gina: 17.50%
"La Parca y la Sombra" de Jorge Luis Caraballo: 7.50%
"Uvas verdes para un verano trágico" de Héctor Mario Santellan: 7.50%
MiniCuentos

"Niñas sin jardín" de Ángel Muro: 25.58%
"Puerta del Sur" de Jorge Alberto Severino: 18.60%
"Leyenda" de Sonia Ibáñez: 6.98%
"Su único defecto" de Victorio Nombela: 32.56%
"En tiempos de Buddha" de Jorge Luis Caraballo: 16.28%
Opinión

"¿Hacia un nuevo orden económico mundial?" de Abel Carvajal: 14.81%
"El amor, otro punto de vista" de Osiris: 59.26%
"El golpe a Zelaya un golpe contra Chávez" de Luís María Murillo Sarmiento: 18.52%
"Honduras, una reflexión necesaria" de César Augusto Molina: 7.41%
Resultados
Premio al Monólogo del mes: "Una dama de la noche" de Osiris
Premio a la Crónica del mes: "¡Cien años! No son nada papá" de Héctor Mario Santellan
Premio al Ensayo del mes: "Aproximación a la obra literaria de la poetisa Meira del mar" de César Augusto Molina
Premio a la Novela del mes: "El mago de Mesopotamia" de Abel Carvajal
Premio al Poema del mes: "Abuelo" de Elena Ortiz Muñiz
Premio al Cuento del mes: "La hacedora de velas" de Elena Ortiz Muñiz
Premio al MiniCuento del mes: "Su único defecto" de Victorio Nombela
Premio a la Opinión del mes: "El amor, otro punto de vista" de Osiris


¡Felicitaciones a los ganadores! Estos textos ya ganaron su cupo en la edición del compendio de los “Mejores Escritos del 2009”, que será publicado en el primer trimestre del 2010.

lunes, 17 de agosto de 2009

AUTORES POST-BOOM,EN LA LITERATURA LATINOAMERICANA.

DESPUES DEL LLAMADO ''BOOM'' DE LA NARRATIVA LATINOAMERICANA,CON FIGURAS ESTELARES Y DE RECONOCIDO PRESTIGIO INTERNACIONAL,COMO GABRIEL GARCIA MARQUES,ALEJO CARPENTIER,MARIO VARGAS LLOSA,CARLOS FUENTES E ISABEL ALLENDE ENTRE OTROS,VALE LA PENA DESTACAR EL QUEHACER LITERARIO DE UNA NUEVA GENERACION DE AUTORES LITERARIOS POST- ''REALISMO MAGICO''.
ESAS NUEVAS PERSPECTIVAS Y BUSQUEDAS LITERARIAS,ASUMEN MAS EL ENTORNO URBANO DE LAS CIUDADES Y SUS TENSIONES,LOS CONFLICTOS NO RESUELTOS DEL CRECIMIENTO CAOTICO,LA MARGINALIDAD,EL GETHO,LA DROGA,EL DESEMPLEO CRONICO,LA CORRUPCION ADMISTARTIVA,LA DELINCUENCIA,EL PODER ABSOLUTO ETC..

POR ALLI PODEMOS SEÑALAR LA OBRA ''LA FIESTA DEL CHIVO'' DE MARIO VARGAS LLOSA,DONDE NOS NARRAN LAS PERIPECIAS Y CONTRADICCIONES DE QUIENES PRETENDIAN SUPERAR LA CULTURA DE CORRUPCION Y VIOLENCIA DEL DICTADOR LEONIDAS TRUJILLO,EN ''EL PARAISO EN LA OTRA ESQUINA''
VARGAS LLOSA RETOMA, LOS TEMAS DEL VIAJE,EL EXILIO,Y LAS CONTRADICCIONES DE LOS LLAMADOS GENIOS DEL ARTE.
APARECE LA OBRA DE .RITA INDIANA HERNANDEZ,QUIEN ARREMETE CON FUERZA CONTRA EL LEGADO DEL PATRIARCADO EN AMERICA LATINA.
ENSEGUIDA TOMAMOS NUEVOS VALORES LITEERARIOS COMO JOSE DONOSO,
ALFREDO BRYCE ECHENIQUE,CON ''LA AMIGDALITIS DE TARZAN'', Y SU CUENTO
''GUIA TRISTE DE PARIS'',O LUIS RAFAEL SANCHEZ Y EL MISMO PUIG.
LE SIGUEN LUIS SEPULVEDA,ROBERTO BOLAÑOS,CARMEN BOULLOSA,DIANELA ELTIT,MAYRA MONTERO,MARCELO SERRANO,CARLOS MONSAVAIS,GUADALUPE LOAEZA.
CARLOS MONSAVAIS NOS HABLA DE LOS CAMBIOS QUE SE HAN OPERADO EN AMERICA LATINA EN EL FINAL DE SIGLO,Y GUADALUPE LOAEZA DEVELA LA FIGURA DE LA ''JEFA''MEJICANA EN ''SIMPLEMENTE MARTITA''.
ADMIRAMOS Y NOS CONTAGIAMOS CON LOS MISTERIOS EN LAS OBRAS DE LEONARDO PADURA FUENTES,O EN LAS OBRAS DE ZOE VALDES, MEDITAMOS SOBRE LOS GRANDES INTERROGANTES DE LA HISTORIA DE LA FILOSOFIA,Y LA CONDICION HUMANA.
NOS CAUTIVAN OBRAS COMO ''LA PIEL DEL CIELO'' DE ELENA PONIIATOWSKA,PREMIO 2001 ALFAGUARA DE NOVELA,PREMIO QUE GANO EN EL 2002 TOMAS ELOY MARTINEZ,CON'' EL VUELO DE LA REINA''..
PERO ES MAS AMPLIO Y VARIADO EL UNIVERSO DE LAS NUEVAS PRODUCCIONES LITERARIAS EN AMERICA LATINA, AHI TENEMOS A.ALBERTO FUGUET,EDUARDO BERTI,FEDERICO ANDAHAZI , Y ENA LUCIA PORTELOI, DE LA LLAMADA GENERACION ....MC ONDO.
SE PERCIBE SIN LUGAR A DUDAS UNA REACTIVACION O REMOZAMIENTO DE LA LITERATURA LATINOAMERICANA, CON NUEVAS VOCES,NUEVOS ESCENARIOS,QUE REDIFEN LAS ASPIRACIONES Y SUFRIMIENTOS DE SUS PERSONAJES,ES UN MUNDO URBANO SIN ROSTROS,CAOTICO,IMPREVISIBLE,EL LENGUAJE DE LOS AUTORES ES TAMBIEN UNA BUSQUEDA NO ACABADA,EL PASADO NO ESTA SUFICIENTEMENTE CONSOLIDADO,HAY QUE DECONSTRUIRLO.
ASUMEN EL PAPEL DEL TESTIGO DEL PROCESO VERTIGINOSO QUE HA ESTADO VIVIENDO EL CONTINENTE,DESPUES DEL DESMONTE DEL LLAMADO ESTADO DEL BIENESTAR,PARA ENTRAR EN EL FAMOSO ''SALVESE QUIEN PUEDA'',O GLOBALIZACION SALVAJE.
LAS REFLEXIONES E INTERROGANTES DE ESTOS NUEVOS MUNDOS LITERARIOS,TOMAN COMO REFERENTES ESTE PROFUNDO CATACLISMO ECONOMICO Y SOCIAL,CON REPERCUSIONES EN LA CULTURA Y EN NUESTRAS MIRADAS Y VISIONES.
NO PODEMOS OLVIDAR DENTRO DE ESTOS NUEVOS HORIZONTES DE HALLAZGOS Y BUSQUEDAS A LA OBRA DE EDMUNDO PAZ SOLDAN CON SUS HISTORIAS PARTICULARES QUE ENSAYAN NUEVAS TECNICAS LITERARIAS.
DE ESTA NUEVA CAMADA DE ESCRITORES,HABRA ALGUNOS QUE NO REMONTARAN EL RIO REVUELTO? UNO NO SABE, DE LO QUE ESTAMOS CONVENCIDOS,ES DE QUE ALLI, HAY BUENA VENA LITERARIA,HAY MATERIAL SUFICIENTE PARA PROSEGUIR Y PROFUNDIZAR EL DESARROLLO DE LA LITERATURA LATINOAMERICANA.,ROMPIENDO CON LOS MODELOS IMITATIVOS O REPETITIVOS QUE AÑORABAN ANCLARSE Y ECHARSE A DORMIR LA SIESTA DESPUES DEL FENOMENO DEL ''BOOM'' EN AMERICA LATINA Y EN SUS REPERCUSIONES EN LA LITERATURA UNIVERSAL.
A SEGUIR LEYENDO A ESTOS NUEVOS AUTORES.


Bibliografía
LITERATURA NUEVA LATINOAMERICANA por AMARANTA PALANCARES 2007

viernes, 14 de agosto de 2009

HOMERO EL MAS GRANDE POETA DE LA ANTIGUEDAD.

HOMERO:
Nombre tradicionalmente asignado al autor de las dos más grandes obras épicas de la antigua Grecia: la ILIADA y la ODISEA. Aunque nada se conoce de Homero, se estima que vivió entre 1159 y 865 a. de C. Muchas ciuda des reclaman haber sido su cuna: Argos, Atenas, Rodas, Salamis, Chipre y Smirna y algunos suponen imposible que un solo autor haya podido con se mejantes obras. Desde el punto de vista lingüístico e histórico, los relatos pue den situarse en las ocupaciones griegas en Asia Menor en el siglo IX a. de C. La Ilíada cuenta la guerra de Troya, el rapto de Elena por Paris y las hazañas de Héctor y Aquiles.

La Odisea es el relato de los viajes de ULISES y los argonautas, la superación del incesante e irrechazable canto de las sirenas y las ten taciones de la ninfa Calipso, hija de Atlas, que retuvo a ULISES (también conocido como ODISEO) durante siete años hasta que él rechazó su oferta de inmortalidad y retornó a su fiel esposa PENÉLOPE. Considerado el más grande poeta del pasado, según la tra dición, Homero era ciego. Su nombre ha sido usado para calificar a otros gran des como, por ejemplo, Platón, el Homero de los filósofos; Shakespeare, el Homero de los poetas dramáticos.

LA ILÍADA: Poema épico sobre la guerra de TROYA atribuido a HOMERO. La obra se divide en 24 libros y sus acciones se desarrollan durante la contienda y relata las hazañas del héroe AQUILES, el Más grande guerrero griego. La historia co mienza sorpresivamente con las disputas entre Aquiles y el rey Agamenón. (Los críticos latinos llaman a esta forma de iniciar los relatos in media res, en el medio de las cosas, por oposición a ab ovo, desde el huevo o comienzo). Como conse cuencia de aquellas desavenencias, Aquiles y su amigo Patroclo desertan de las fuerzas griegas. Sin Aquiles, los griegos sufren muchas pérdidas. Incapaz de se guir manteniéndose luego de que los troyanos incendian la flota griega, Patroclo pide permiso a Aquiles para reunirse con sus antiguas fuerzas. Aquiles acepta y le presta su escudo. Patroclo es muerto por el héroe troyano Héctor. Aquiles, en revancha, mata a Héctor. Después que Patroclo es enterrado, el padre de Héctor, el rey Príamo, le pide a Aquiles el cuerpo de su hijo para darle apropiada sepul tura. Aquiles acepta. La obra termina con los funerales de Héctor.

AQUILES:
Cuenta la mitología griega que su madre Tetis lo tomó de los talones cuando era un bebé y lo introdujo en las aguas del río Éstige para convertir a Aquiles en invulnerable. Lo logró. Pero Tetis olvidó que tenía a su niño tomado del talón, punto que permaneció humanamente frágil. Adulto ya y héroe de TROYA (véase HOMERO y LA ILÍADA) allí fue precisamente donde Aquiles recibiría su herida fatal. Así nació la expresión 'el talón de Aquiles" para definir lugar, situación o momento de debilidad insuperable.

ODISEO: En latín, Ulises. Fue el rey de ltaca, una de las islas Jónicas (hoy Thea k¡) y uno de los héroes de la guerra de TROYA. La Odisea de Homero relata sus aventuras y regreso a casa con su esposa PENÉLOPE, luego de diez años. AL principio, Odlseo/Ullses rehusó participar del ejército que atacaría Troya, pe ro los griegos usaron a su único hijo, Telémaco, para influir en su decisión fi nal. En la Ilíada de Homero es pintado como un héroe sagaz, valiente y deci dido y se le adjudica la idea del caballo de Troya.

Su mujer, Penélope, es el símbolo de la fidelidad. Presionada para que volviera a casarse porque Odiseo no retornaba de su largo viaje, ella prometió que lo ha ría al terminar la mortaja que estaba tejiendo para envolver el cadáver de su sue gro. Pero todas las noches subrepticiamente destejía la labor del día y volvía a empezar a la mañana siguiente. Finalmente, Odiseo volvió disfrazado de men digo, pero ella lo reconoció. Penélope lo supo no sólo por intuición femenina sino porque él era el único que podía disparar su flecha a través de 12 aros. Su perro Argus también lo reconoció pero, conmovido, murió en el acto.

PENÉLOPE:
Esposa de ODISEO o Ulises. HOMERO en su Odisea cuenta que lleva ba sólo un año de casada cuando su marido se marchó a la guerra a vivir dece nas de aventuras en una ausencia que duraría diez años. Ella permaneció fiel, rechazando a sus muchos pretendientes con la promesa de que elegiría a uno de ellos cuando terminara de tejer la mortaja de su suegro. Penélope tejía de día y destejía de noche. Su tela nunca terminaba de hacerse, Abrumada por las presiones, prometió que se casaría con el hombre que fuese capaz de doblar el arco de Odlseo. Ninguno pudo. Ulises finalmente regresó, dobló su propio arco y mató a los pretendientes.

TELÉMACO:
Según los poemas homéricos, el verdadero y único hijo de ULISES y PENÉLOPE. Había nacido poco antes de empezar la GUERRA DE TROYA Hay va rios relatos populares de sus aventuras, uno de los cuales cuenta que siendo muy niño aún, Ulises quiso evitar marchar a la guerra y se hacía pasar por loco. Ata ba un asno y un buey al arado y sembraba sal. Un día, uno de sus enemigos arro jó a Telémaco delante del arado pero Ulises prontamente detuvo la marcha, de mostrando que tan loco no estaba. Otra aventura lo muestra a Telémaco cayen do al mar siendo un niño, donde es rescatado por los delfines, razón por la cual Ulises siempre usó dibujos de delfines en sus escudos. En la ODISEA también se informa que creció en ltaca bajo los cuidados del gran amigo de Ulises, Mentor, cuyo nombre se ha convertido en sinónimo de maestro protector o consejero prudente. Cuando Ulises regresa a su hogar después de diez años, con la ayuda de Telémaco matan a todos los pesados pretendientes de Penélope.

LA GUERRA DE TROYA:
Una de las más fascinantes historias de todos los tiempos perteneciente a la mitología griega. Relata la guerra entre griegos y troyanos. Todo comenzó cuando Paris raptó a la bellísima Elena, esposa de Menelao, rey de Esparta. Bajo las órdenes de Agamenón, los griegos pusieron sitio a la ciudad de ¡roya. Durante nueve años los griegos mantuvieron el sitio impo niendo a Troya dramática y angustiosa situación.

La última parte de la guerra dio origen a la ILIADA de HOMERO. Entre los grie gos aparecen AQUILES, ODISEO y Néstor. Los dioses mitológicos se interesa ron por estos acontecimientos y dividieron sus preferencias: Hera, Poseldón y Atenca por los griegos. Afrodita y Ares por los troyanos.

La historia toma un vuelo espectacular y relata, entre otras aventuras fabulo sas, la victoria de Aquiles sobre la reina de las AMAZONAS y su muerte por el terrible talón vulnerable, a manos de Paris. Finalmente la ciudad fue captura da cuando los griegos usaron la estratagema de construir un gigantesco caba llo hueco de madera y presentarlo a los troyanos como regalo, mientras simu laban su retiro del sitio. Pese a las advertencias de Casandra, que tenía el don de la profecía, los troyanos aceptaron el obsequio, abrieron las puertas de la ciudad y dejaron entrar al monumental caballo de Troya. Una vez dentro de la ciudad, el caballo hueco dejó salir de su interior a los soldados griegos que lograron así abrir los portones, y con todas sus fuerzas reunidas, destruir y saquear la ciudad. Sólo unos pocos troyanos lograron escapar hacia lo que es hoy Italia comandados por Eneas, cuyas andanzas son después relatadas por VIRGILIO en la Eneida.

Según los historiadores, es probable que la Guerra de Troya haya sido una guerra real disputada por los años 1200 a. de C. por el control del Estrecho de los Dardanelos que une el Mar Egeo y el Mármara en la actual Turquía.

AMAZONAS:
En la mitología griega, una nación de mujeres guerreras con quienes los griegos combatieron a menudo. La historia de las Amazonas probablemente se originó en una variante reiterada en muchas culturas, respecto de una tierra tan remota que superaba los conocimientos geográficos griegos. Los cuentos comenzaron a acumularse. Popularmente, vivían al sur de Rusia. La palabra estaría formada por el prefijo negativo am", falta de y "seno". La historia cuenta que o bien les amputaban un seno o se las ataba con cueros muy tensos para impedir el desarrollo de uno de los senos, facilitando así el uso del arco y la flecha. Muchos estudiosos niegan esta idea.

En 1540, los españoles, comandados por Francisco de Orellana (1490-1546), encontraron en las selvas tribus de mujeres guerreras que combatían con fie reza al lado de los hombres al norte del Brasil y dieron su nombre al río Ama zonas. El infortunado Orellana habría de morir, precisamente, más tarde cuan do su barco zozobró y él se ahogó en el río Amazonas.

La leyenda de las Amazonas mezcla mitología, tradición e historias muy anti guas. Según los investigadores, estas tribus capturaban hombres para forzarlos a convivir con ellas hasta que quedaban embarazadas. Luego los mataban o ex pulsaban de sus tierras. Los hijos varones eran muertos o devu eltos a sus pa dres y las mujeres conservadas para mantener la cohesión del conjunto.

La novena tarea de HÉRCULES fue quitarle el cinturón a Hlpólita, reina de las Amazonas. Tuvo éxito, pero Hlpólita murió. En otro relato, es Teseo quien las ataca y en algún momento se casa con Antíope, la hermana de Hlpóllta. Co mo aliadas de los troyanos, tomaron parte en la defensa de TROYA, donde su reina de entonces, Pentesilea, fue muerta por AQUILES luego

ESOS SENOS..

Si tus tibios senos,atenazan mi encanto
carnal delirio,
siento que vibran por dentro,
como encantadas maracas,
carne contra carne entrelazadas.

Impoluto monumento
que me invita
que sacude mi luz
en la garita,
cuando mis labios te exploran
infinitos,silenciosos
avidos,huracanados
enbriagados del perfume
que provocas.

jueves, 13 de agosto de 2009

POEMAS TOMADOS DEL ULTIMO NUMERO,DE AGOSTO, DE LA REVISTA LA IGUANA

AL NOROESTE



La

fresca

y hermosa

selva milenaria

te cubría con cien

distintos tonos de verde;

entre los gigantescos y añosos

fustes, el abá recorría sus sencillos

senderos, con el respeto que Tupá y

la opulenta naturaleza le inspiraban, vivía

en una riqueza que le daba larga y feliz existencia.

Pero llegó,…

desde muy lejos y

con un punto de vista

muy distinto: yo soy el que

soy, y todo está aquí para mí,

como lo dicen las sabias escrituras

en las que debo creer. Es el hermano

de piel clara pero hirsuta cara, con apuros

y deseos que siempre conoció y en este rincón

del planeta de pronto, le fueron resueltos.

Tanta vida,

trinos, susurros de

de hojas y aguas frescas,

rugir de regias fieras, gráciles

pasos de asustados cérvidos y los

aromas de miles de flores y hierbas …

son nada más que materia para un progreso

acelerado, pero grotesco que dejó tu suelo bueno

cubierto de esta especie foránea, ávida de humus y que

borró riachos y arroyos, no brinda cobijo ni alimento

a las bellas aves y enjambres de insectos;

que sólo es materia para efímero papel,

que no

se come,

no recrea,

no perfuma…

Misiones ¿qué te

hemos hecho…?



Sidy Wittler

sidywittler@yahoo.com.ar


Búsqueda en la Web

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


XXXII

he despertado
en una callejuela
que otros
han soñado
por mi.

XXXV
venían de un tiempo
cuando los fuegos
nimbaban utopías
y
los soles no lloraban
de cara contra el muro.

( de : work in progress )


SILVIA LOUSTAU

silvia loustau
syllous@yahoo.com.ar
++54-223-495-85 38
www.silvialoustau.blogspot.com

miércoles, 12 de agosto de 2009

SE ACOSTO A DORMIR...

SE ACOSTO A DORMIR,PARA DESCANSAR, Y TODAVIA, ESTAN ESPERANDO QUE SE LEVANTE!!!

martes, 11 de agosto de 2009

CARMEN ANTON CUENTA LA REPUBLICA ESPAñOLA,LA GUERRA CIVIL Y EL EXILIO.POR HECTOR LOAIZA.

Literatura04 08 2009Carmen Antón cuenta la República Española, la guerra civil y el exilio, por Héctor Loaiza
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Carmen Bernand termina su prefacio con esta frase: “Viví 25 años en la calle Lafinur y, más tarde, regresé allí frecuentemente. Conocí a varios de sus amigos que ella cita en sus memorias y escuché sin nunca aburrirme las discusiones de los Republicanos (refugiados en Buenos Aires) que se reunían todos los domingos y que mi hermana y yo llamábamos los ‘nocturnos’…”

Visto al pasar es una obra que la autora ha querido dejar a la posteridad. Narra su compromiso, desde su juventud, con el gobierno legal de la República Española en los años treinta. Es un testimonio histórico, una exaltación de la amistad y la solidaridad entre los seres y la vida en grupo. Puede, tal vez, explicarse por el hecho de que Carmen Antón haya sido hija única y recibido una educación relativamente libre para la época. Es curiosa de todo. En sus relaciones con los hombres que fueron francas, de igual a igual, sorprendentes en ese tiempo viniendo de una chica educada en colegios religiosos.

Desde 1933, el grupo de amigos se forma en la Facultad de Medicina en Madrid. La autora adhiere también a la Federación Universitaria Escolar (FUE), en la cual practica deporte y se ocupa de actividades culturales. Dos años después, esos amigos formarán parte del grupo teatral La Barraca, animado por el poeta Federico García Lorca. Está viva la figura inolvidable del bardo, alentando una cultura destinada al pueblo. Evoca la representación del auto sacramental La vida es un sueño de Calderón de la Barca y la irradiación personal de García Lorca:

“La presencia de Federico en una sala llena de personalidades ilustres, irradiaba la magia de su persona, magia inexplicable pero real que cautivaba a todos, sin importar sexo o edad. Un teatro nuevo, como nunca había presenciado me dejó tan impresionada que quedé como una estatua. Los cuatro elementos Tierra, Agua, Fuego y Aire movían una rueda lentamente y a la par recitando de una manera natural pero perfecta. Todavía no podía adivinar que las siguientes representaciones las iba a ver desde "adentro". Hubiera querido ya formar parte de ellos y le pedí a Pardo que me consiguiera poder entrar en La Barraca. Prometió hacerlo y así lo hizo más tarde…”

El libro es un testimonio de las dificultades de la entonces naciente democracia, para dar paso, a uno de los acontecimientos más cruciales no sólo de la historia hispánica sino de la universal: la guerra civil. Al desencadenarse los combates entre Republicanos legalistas y fuerzas franquistas, el grupo de amigos de Carmen Antón se dispersa.

Con realismo y perspicacia, la autora describe escenas de la guerra civil: “… Las bombas destrozaban Madrid, pero el espíritu madrileño lograba vencer el miedo y a pesar de las bombas llenaban las calles, los cafés, no todos bajaban al metro cuando sonaba la alarma, ¡Que se han creído esos chulos! La Gran Vía era la más concurrida, y en las carteleras de los Teatros, se iluminaban con los nombres de Angelillo, los Chavalillos Sevillanos que serían con el tiempo Rosario y Antonio, la Macarrona, la Malena, Maria Antinea. En los cines, las preferidas eran las rusas. Chapaiev, los Marinos de Cronstandt...”

Muchos de sus amigos parten al frente, en el cual algunos desaparecieron y otros se pusieron al servicio del Gobierno Republicano en Madrid que resiste a las tropas falangistas. Después, esas relaciones de amistad continúan en las emigraciones a Valencia y luego a Barcelona —donde se retira el Gobierno Republicano—, acompañados de niños separados de sus padres, escapando a los bombardeos masivos de las ciudades. Algunos de sus amigos volverán a encontrarse en el exilio en París y más tarde en las urbes latinoamericanas, Buenos Aires, Ciudad de México, Santiago de Chile…

Hay que destacar que Carmen Antón no adhirió a ningún partido político, pero fue fiel a la FUE y al Gobierno Republicano. Enviada a la Exposición Universal de París para hacerse cargo de la librería de la República Española, llegó a conversar con Pablo Picasso que estaba dando los últimos retoques a su lienzo, Guernica. Se encontrará también con intelectuales europeos y latinoamericanos en el Ier Congreso de Intelectuales Antifascistas. Conocerá al pintor Gori Muñoz con quien se casará en el verano de 1938, en Barcelona.

Sorprende la vivacidad y la precisión de sus recuerdos, el estilo alegre y lleno de coraje, como si su condición femenina le permitiera hacer la alquimia de la vida cotidiana con la historia. Dotada de una memoria prodigiosa, describe las plantas, las flores, los nombres de las calles y su animación, los perfumes familiares de la cocina, del café, su gusto por los pasteles, porque su único lujo es ser golosa. Esta intención de reproducir lo cotidiano, mediante la descripción de sus sensaciones corresponde a su necesidad de detener el paso del tiempo.

Pero entre las vicisitudes y las privaciones de la guerra, está también su encuentro perdurable con Antonio Machado y sus evocaciones conjuntas de Federico García Lorca: “Un recuerdo imborrable de esos días fue la visita que hicimos, poetas y actores a D. Antonio Machado que vivía con su madre, su hermano y sus sobrinas en Rocafort, pequeño pueblo en las cercanías de Valencia. Nos impresionó su sencillez, su dignidad y su maravilloso optimismo, pese a su fatigada salud. Sufría por todo lo que su inmensa bondad no podía perdonar, toda esa juventud malograda, decía, Federico, con su alma de niño, que crueldad, y se veían brillar sus ojos en los que casi apuntaba el llanto. Pero al mismo tiempo, veía la guerra como una gesta de libertad y parecía preocupado por su hermano Manuel, “quizás corre también peligro”, pues pese a las diferencias lo quería mucho. Hablamos de Federico, de cuanto lo admiraba y como él, Antonio Machado, fue el único poeta contemporáneo que se representó en La Barraca. Recordamos La tierra de Alvar Gonzalez que Federico recitaba a un costado de la escena. Se emocionó y nos ofreció un licor de malvasía que le habían regalado y brindamos por la victoria…”

Impulsada por sus ansias de libertad, Carmen Antón sobrevive codeándose con la adversidad, superando la tristeza de haber perdido a sus amigos y asumiendo el exilio como si correspondiera a una calidad intrínseca de su personalidad. Con la lana recuperada en los basurales de Perpiñán, tejerá y bordará las ropitas para su primogénita, Carmen, nacida en París, en setiembre de 1939. Nos ofrece páginas conmovedoras al describir la maternidad:

“… Todas las ideas negras que me habían rondado se fueron ante la realidad de ver surgir, entre tantas miserias, un bultito de carne morena, con ojos que querían abrirse al mundo aunque sólo se pudiera esperar lo que dijo Churchill: "sangre, sudor y lágrimas". Pero un niño es también una esperanza, un manojo de energía, una fuente de amor y eso sentí yo aquella noche. Pensé en mi madre, quién sabe lo que estaría pasando, pero ¿cómo escribirle y comprometerla? Buscaría la manera de hacerlo, ya encontraría la fórmula. A pesar de todo, estaría encantada de saber que yo estaba a salvo y con una hija. Gori vino a la mañana aturdido y sin saber qué decir o hacer, algo muy común en los hombres, sobre todo en los de mi generación. Las mujeres vamos poco a poco sintiéndonos florecer por dentro y al sufrimiento del parto le sucede algo mágico; la creación de un nuevo ser. Ninguna obra de arte puede compararse; es un momento único, maravilloso, apenas la fusión de una milésima de tiempo y el milagro se produce…”

Carmen Antón, Gori Muñoz y su primogénita de pocos meses se embarcan en el buque Massilia con destino al Nuevo Mundo, gracias a la intervención del poeta chileno Pablo Neruda quien “… logró que unos treinta intelectuales —escribe la autora— pudiéramos ser admitidos en la nómina de pasajeros en tránsito a Chile. Al llegar a Buenos Aires, nos trasladarían en ferrocarril hasta Santiago, en donde nos darían permiso de residencia…”

La habilidad manual que hemos mencionado más arriba, le permitirá a Carmen Antón abrir más tarde una tienda de moda infantil, célebre en Palermo, en Buenos Aires, su patria de exilio.

Visto al pasar es una obra que merece ser leída no sólo por las nuevas generaciones españolas o argentinas, sino por todos. Carmen Antón nos transmite, con una visión muy personal, el relato de la guerra civil española, antesala de la gran hecatombe que cambiará el mundo, la segunda guerra mundial.





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ACERCA DEL AUTOR


BIO: Carmen Antón (Madrid, 1916 – Buenos Aires, 2008). En 1933, ingresa en la Facultad de Medicina de San Carlos de Madrid. Empieza a hacer teatro en 1935 con el grupo La Barraca de Federico García Lorca. Participa en el II Congreso de Escritores antifascistas en 1937. Se casa al año siguiente con el pintor Gori Muñoz en Barcelona. Carmen Antón y su esposo se refugian en Francia y llegan a París donde nace su primogénita, Carmen, en 1939. En el mismo año, se embarcan en el barco Massilia con destino a Chile. En 1943, se instalan en Buenos Aires, nacimiento de su segunda hija, Antonia. Entre 1992 y 1999, escribe sus memorias. En 2002, se publica “Visto al pasar”, por Editios do Castro de La Coruña. En 2009, sale la versión francesa “Chemin Faisant”, L’Harmattan, París.








indice04 08 2009
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Arte | Jaime Franco: La ética del artista es la de la entrega (entrevista) por Francesca Bellini
Literatura | Jorge Luis Borges y las mujeres, por Cristina Castello
Literatura | Carmen Antón cuenta la República Española, la guerra civil y el exilio, por Héctor Loaiza
Literatura | La función paterna en una obra de Fernando Aínsa, por Amadeo López
Literatura | Un Julio Cortázar inesperado en un nuevo libro con textos inéditos, por Juan Cruz
Narrativa | Amor después del terremoto (cuento) por Ricardo Gattini
Narrativa | Prosas cortas y poemas bohemios de Juan Beat
Narrativa | Imperceptible (relato) por Antonio Guerrero
Poesía | Un paisaje de miradas en Julio del Valle, por Andrea Cabel
Poesía | El instinto de la memoria de Julio del Valle, por Miguel Ildefonso
Poesía | La libertad de la palabra (poemas) por Ricardo Juan Benítez
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EL FUEGO DE TU MIRADA..

Sin tus besos
el mundo seria solo
el gelido invierno.
tu cuerpo rodeandome
y tus poros recorriendo palmo a palmo
mi piel,
mientras asciende el humo
de un cigarrillo..
un cafe negro nos espera
el violin de tus palabras
danzando,
tu magica e indefinible sonrisa,
el fuego de tu mirada
en que nos consumimos..
Afuera todo es avalancha...

domingo, 9 de agosto de 2009

NUEVOS LIBROS DE NOVEDAD EN QUEBEC...NOUVEAU LIVRES DANS LE QUBEC..

Un avant-goût
Rentrée littéraire française Six cent cinquante-neuf romans paraîtront entre la mi-août et la fin octobre en France JDM
Frédéric Beigbeder
Autocensure Un roman français, le nouvel livre de l'auteur, doit paraître le 18 août prochain. JDM
Le concours Nouvel auteur
Écrivains, à vos manuscrits Le concours Nouvel auteur invite les écrivains du Québec à envoyer leurs manuscrits pour remporter un contrat d'édition. Canoë Jean-Pierre Charland
Les Portes de Québec - Tome 4
Avec ce roman, l'auteur reflète sa passion pour l'histoire. JDM
Patrick Autréaux
Dans la vallée des larmes
C'est dur, cru et parfois imagé, poétique, mystique même, mais c'est aussi et surtout criant de vérité. JDM
Lisa Lutz
Les Spellman se déchaînent
Un livre qui propose une incursion rocambolesque dans une famille divinement dysfonctionnelle. JDM
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Marc Lévy
Une star qui brille comme au premier jour Rencontre avec Marc Lévy, ce prolifique écrivain qui, du jour au lendemain, s’est imposé comme l’un des auteurs français les plus lus. 7 Jours
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sábado, 8 de agosto de 2009

A PROPOSITO DE JORGE LUIS BORGES.

Una de las cosas,que rodeo a jorge luis Borges,toda su vida,fue precisamente, el hecho de que,era querido u odiado,con la misma intensidad,por quienes le conocian.
Portador, de conocimientos enciclopedicos, bastos y profundos,en varias lenguas, que hablaba y escribia,entre las cuales estaba,el ingles,que al parecer aprendio a hablar y escribir,mucho antes que el español, el Frances, el Italiano, el Aleman,el latin. el griego, el finlanes,y otros mas.\
Si a esto agregamos, su pasion por las matematicas puras,y el calculo de probabilidades,junto a sus estudios de filosofia,esto constituye de por si, solo,encontrarse con una figura inhabitual,que ademas de escribir y hablar en varios idiomas,era capaza de escribir unos cuentos tan enigmaticos,como el discurrir de su propia vida.
Un gran maestro del cuento,o del relato breve,por que consideraba,que no era legitimo escribir una novela, si se podia en unas cuartillas,alcanzar a decir lo que se queria.En cuanto a su poesia,aunque tambien la ejercitaba o creaba,dio muestras de una profundidad sobrecogedora en sus poemas,una poesia abierta a multiples posiblidades de interpretacion,fascinada con temas universales como el tiempo, la vida, el amor,el odio,la muerte,la traicion.
Admirador de Ruben dario, el nicaraguense modernista,universal,y de juan ramon jimenez entre otros,a quienes siempre señalaba, como arquetipos de una poesia de altura y sostenida.
En cambio otros creadores literarios,no corrieron,la misma suerte,y entonces sus palabras sonaban como tesis lapidarias e hirientes.
A Borges se le señala, de ser huraño, encerrado en si mismo con la majestad, de una biblioteca de Babel, y extraviado en uno de sus tantos laberintos,especialmente, cuando abandonaba el terreno de la literartura,para aventurarse en el de la politica.
Aqui su vuelo parecia, como un pato salvaje,que atropella una cerca y la derrumba,y cae de nuevo a tierra.
Es conocida su fascinacion por la cultura Europea,a tal modo, que se sentia mas europero,que latinoamericano.y considero que era mas profunda la lengua inglesa,que el español. Siempre dudo, de que existiera una literatura o una filosofia latinoamericana,en cuanto,segun el, no existia identidad cultural en nuestro continente.
De sus simpatias incipientes por la Revolucion de octubre, derivo hacia el pantano de del escepticismo,y luego hacia posiciones doctrinarias de los sectores retardatarios,no solo en su pais Argentina, sino tambien,hacia la llamada derecha internacional,creyendo, que la salida militar y conservadora,podia ser la cura, a los problemas del crecimiento,y a la desigual distribucion del ingreso en america latina,amen de problemas recurrentes, como la corrupcion rampante,la intolerancia, la discrimancion,el analfabetismo y la crisis profunda de salud de las sociedades latinoamericanas.
Por todo ello,espero ilusionado, el desarrollo del golpe militar en argentina,convencido de que, era la oportunidad para sacar de la crisis a la sociedad argentina.
Los hechos le demostraron todo lo contrario,y aun en medio de la ola de terror, las desapariciones,las torturas y los asesinatos, contra la sociedad civil argentina.tenia la esperanza, de que se tratara de un viento pasajero, de extravio de la senda, pero que al final,la junta militar enmendaria su rumbo.
Tambien se equivoco aqui de pronostico,y entonces tubo que reconocer,que los miles de crimenes y desapariciones de la dictadura Argentina, no hacian parte de ningun cuento literario,sino que eran la realidad cotidiana de la sociedad Argentina,sometida al escarnio y la caceria de brujas,para imponer un modelo salvaje de acumulacion del capital.
En el final de su vida derivo hacia una actitud cercana al anarquismo, considerando, que el estado es innecesario en cualquier circunstancia.
Es despues de shakeaspere, el autor sobre el cual existe mayor publicacion bibliografica. Un trabajo muy curioso es BORGES: DEVELACIONES, de Felix della paollera,un conocedor profundo de su obra.
Es mejor quedarse pues con el BORGES, escritor de cuentos breves, ensayos y poemas.
Recordar el JARDIN DE SENDEROS QUE SE BIFURCAN, EL ALEPH,thlon,uqbarOrbis,Tertius, LA BIBLIOTECA DE BABEL,un universo abierto e infinito, con infinitas galerias,que contienen un numero tambien infinito de libros,cualquier parecido con el internet,es pues sobrecogedor...pero tambien esta la ESCRITURA DEL DIOS,O PAUL MENARD, AUTOR DEL QUIJOTE..
En todo caso estan disponibles sus obras completas TUTTE LE OPERE,dos volumenes de Meridiani, a cargo de Domenico Porzio, y las coleciones de relatos como FICCIONES, Y EL ALEP.
Escritores de la talla de Italo Calvino y Roberto paoli,consideran que la influencia de BORGES, sobre la narrativa y la literatura italiana y Europea, en general, es la mas profunda y decisiva, en los ultimos 25 años,cambiando,totalmente la escena,y produciendo una especie de terremoto cultural,que abarca la etica,la moral, la ideologia,el realismo,la historia y las vanguardias.
Para otros criticos borges es en cambio un escritor ingles, que se va a blasfemar en los suburbios, en este caso de Buenos Aires
Es Raboni, quien con mayor saña,ha cargado de denuestos,mandobles y mandoble, el edificio de las construcciones de sus obras literarias, considerandolo, simplemente como un especialista en la fabulacion.
Pero mas alla, de toda crtica despiadada, nadie puede negar,que sus obras, producen e inducen a la reflexion, y en sus cuentos es un maestro a carta cabal.
Si creemos a jean pierre bernes, su traductor Frances, Borges rezo el padre nuestro en tres idiomas,INGLES, FRANCES Y ESPAñOL, con la secreta esperanza de morir en paz, aunque una suerte de spinozismo,recorrio gran parte de su prolifica y monumental obra literaria.

jueves, 6 de agosto de 2009

MANIFIESTO UNIVERSAL DE POETAS DEL MUNDO.

MANIFIESTO UNIVERSAL
de
POETAS DEL MUNDO


Poetas del Mundo, ha llegado el instante en que debemos unir las fuerzas para defender la continuidad de la vida: Somos los Guerreros de la Paz y los Mensajeros de una nueva etapa en la Humanidad. Somos los Poetas de la Luz, y la Luz es el vehículo que nos conduce a la convocatoria que por ningún motivo debemos dejar de asistir. Vivimos actualmente el proceso de muerte de una etapa degenerada y el nacimiento de una NUEVA ERA en que el poeta tiene un rol determinante que jugar.
La humanidad vive tiempos decisivos para su sobre-vivencia: sigue con dirección hacia el precipicio que la conduce a la extinción o cambia de timón fijando trayectoria hacia la superación colectiva que le asegure larga subsistencia.
Desde los tiempos más remotos que el hombre recuerde, la existencia humana se ha visto confrontada a coexistir con los medios ambientales, los que le aseguraron, y le siguen asegurando, la posibilidad de vivir. Pero al mismo tiempo y paradójicamente, el hombre en su afán de ser más, de crecer y crecer, ha ido deteriorando el planeta hasta llevarlo a límites que ponen en peligro la posibilidad de seguir existiendo como especie. Si el hombre no cambia de rumbo, ¡Y AHORA!, las próximas generaciones tendrán sólidas razones para odiarnos.
Por otro lado, en este mismo contexto de querer ser siempre MÁS, no sólo se usan los medios materiales del planeta para crecer y subsistir, sino que también los medios humanos, arrastrándonos a la despiadada y criminal competencia entre los hombres a tal punto que hoy nos estamos matando entre nosotros mismos para existir, para crecer o simplemente para decir: SOY, esto o lo otro, pero ¡SOY! o soy más que tú…
Así como deterioramos el planeta constantemente con el uso abusivo de los recursos naturales y humanos, así se construyen armas de destrucción a gran escala, capaces de destruir toda la humanidad en pocas horas, y la supremacía del poder se concentra siempre en las mismas manos, en lo que hoy conocemos como Imperio[s].
Pero no todo es negativo, porque el caos moral, el caos ético, el caos político [guerras infames], el caos económico [cosas absurdas] no son sino manifestaciones del PARTO DE LA HISTORIA como cuando una mujer da a luz un niño; muere una etapa y surge otra de su seno.

1.- Frente a este afán de dominio absoluto que nos podría llevar inevitablemente a la autodestrucción y ante tanta barbaridad. Y a la luz de los nuevos tiempos que se anuncian, Los Poetas del Mundo emprendemos el camino de la protesta, por un lado, y de la construcción de un nuevo amanecer, por otro, que conduce a la liberación definitiva del hombre.

2.- Los Poetas del Mundo, no todos, sólo los Poetas del Mundo, porque no todos los poetas del mundo estamos dispuestos a decir: no soy, SOMOS. Los que estamos dispuestos a abandonar el EGO que nos está matando y somos capaces de mirarnos en IGUALDAD, iniciamos la cabalgata colectiva a través del mundo y ponemos el arte de la poesía al servicio de la humanidad.

3.- Ser poeta no significa sólo escribir bella poesía, sino que VIVIRLA, y vivirla no significa sólo sentirla, sino que practicarla, y practicarla es una cosa de todos los días, de siempre mientras tenemos cabeza para pensar y corazón para sentir.

4.- Ser Poeta del Mundo es algo más difícil todavía, ser Poeta del Mundo es asumir este manifiesto en su parte esencial; es asumir la defensa de la vida, del amor, de la diversidad, de la libertad y ser capaz de decir: doy mi vida por la VIDA, aunque amo mi vida. Por eso es que decimos BASTA de estupideces, BASTA de EGOS que no contribuyen al crecimiento colectivo, ni personal, y ponemos el arte de la poesía al servicio de la existencia humana.

5.- Ser Poeta del Mundo es ser un guerrero, o una guerrera, que cabalga por las llanuras de la existencia humana, como lo hizo desde la noche de los tiempos, en busca de la perfección y del crecimiento lícito de la vida, mientras se vive con los ropajes y las condiciones que tenemos para hacerlo. Es por eso que no seremos pasivos ante los crímenes que se cometen día a día en nombre de la libertad, levantaremos nuestra voz como un rayo de luz y haremos temblar al cobarde, porque la palabra la convertiremos en la mejor arma que el asesino haya conocido a lo largo y ancho de la historia.

6.- Reconocemos el valioso aporte de los poetas del mundo al crecimiento de la humanidad a través de los siglos. Aquellos que dejaron su nombre estampado en los centenarios libros de la historia universal y en la memoria colectiva de los hombres, y también reconocemos el aporte de los anónimos poetas que pasaron por la tierra cumpliendo con misiones legendarias a través de los tiempos. Creemos en el valor que significaron esas majestuosas contribuciones para sus tiempos, incluso para hoy, pero estamos en el umbral de una nueva etapa para la humanidad, y además, los Poetas del Mundo del siglo XXI no nos queremos enredar con el pasado para mejor mirar el presente y el futuro. Los Poetas del Mundo de este siglo estamos llamados a ser creativos para con imaginación encontrar las respuestas y explicaciones que HOY la humanidad reclama a gritos ante el evidente descalabro que estamos viviendo.

7.- Los Poetas del Mundo nos declaramos todos iguales, los consagrados y los menos conocidos, los famosos y los anónimos, los ricos y los pobres, los blancos y los negros, los mestizos y los amarillos, siempre y cuando se sitúen a este lado de la vida; empuñando las mismas espadas para combatir lo que mata la vida, luchando codo a codo tras la misma barricada para defender la JUSTICIA [única para todos], la IGUALDAD [efectiva entre todos los habitantes de la tierra], la LIBERTAD [la verdadera, no la artificial] y el DERECHO de los pueblos a existir y vivir en paz.

8.- Los Poetas del Mundo declararán cualquier espacio donde les toque estar o ser, como la arena propia para combatir el mal, ya sea en los grandes palacios del poder o en la mísera caverna de la urbe, en el césped donde labora el hombre de la tierra o en el fondo mismo de la mina donde escupe sangre el minero, pero el poeta no dejará de visitar ningún barrio para llevar la palabra, como si ésta fuese lluvia que cae sobre la tierra, haciendo ver un espectáculo de gracia, como si fueran flores para los ojos de la humanidad. El poeta será la luz que guía al guerrero como si fuera dunas en la oscuridad de la noche.

9.- Los Poetas del Mundo nos declaramos pacifistas, pero ni cobardes ni pasivos; antibelicistas, pero de ninguna manera ingenuos. Sentimentalistas por naturaleza porque la expresión artística, la tinta de la escritura, es la sangre de nuestras almas. Vivimos atrapados por la embriaguez del encanto artístico, hasta el vértigo doloroso de la creación. Pero esta creación tendrá siempre un objetivo determinado: PERFECCIONAR LA VIDA, la nuestra [la individual], la de todos [en colectividad]. Somos pacifistas en busca de la paz universal, pero LA PAZ no viene por que sí, hay que ganársela, luchar por ella. Por ello somos Guerreros. Y la PAZ no será si no hay JUSTICIA. La PAZ sólo será cuando reine primero la justicia, porque ella sólo puede serla si es consecuencia, fruto de la justicia. Sino será lo que es ahora en el reinado de los Imperios: PAZ DE CEMENTERIO.

10.- Para ser Poeta del Mundo hay que estar dispuesto a perfeccionarse siempre, a crecer en la diversidad y aceptar la pluralidad como aceptamos la complejidad de la existencia. En el batallón de los Poetas del Mundo habrá espacio siempre para luchar, ya sean creyentes o no creyentes, ateos o religiosos, justos o equivocados, pero de este lado de la VIDA; heterosexuales, bisexuales u homosexuales, pero amantes del AMOR noble; guerreros de antaño o combatientes modernos, pero siempre militantes del BIEN. La gran cadena humana que una al mundo, eslabón a eslabón, estará conformada por poetas repartidores de esperanzas y sonrisas en esta lucha que dura desde el alba de los tiempos.

11.- El hombre buscará en un tercero sus culpas, nuestro reto es que cada quien se asuma en su esencia, bajo su propio espíritu, sin tener que acudir al tercero para acallar sus errores y derrotas. Nuestra esperanza es alzarnos por medio de la palabra , encender el verbo en los corazones de cada uno, el verso de las montañas, la noche sigilosa del alma, el envoltorio cuidadoso del vientre de la natura, ser vidente en la mañana, para que cada quien alce su alma con amor, con palabras. La poesía es del mundo y nos debemos a ella.

Poeta del Mundo,
¡Únete a esta batalla por la existencia humana!
¡Conviértete en el eslabón necesario para que continúe la VIDA!

Luis Arias Manzo
[Secretario General]

[Con la colaboración de Feliciano Mejía Hidalgo y Luis Gilberto Caraballo]

Santiago de Chile, diciembre 2005

YARIME LOBO BAUTE...UNA PINTORA SINGULAR..

Es sabido que la abstraccion,es es el resultado de una tendencia, a resumir y sintetizar en la obra pictorica y que esta tendencia comenzo a finales del siglo xix con Gaugain,Van Gohh y Cezanne,y que luego continuo con la simplificacion del tema atraves del Fauvismo, el Cubismo ,Y el Futurismo.
Se sabe pues que es una corriente que busca la renovacion absoluta de la pintura y de las artes.
La abstraccion, no es un movimiento unico,ni tampoco trabaja,con un programa estetico comun. Ha llegado hasta nosotros atraves de dos vias,y ambas nacen de la acuciante busqueda de un orden y de una racionalidad,no siempre exentos de referencias inmediatas a la realidad objetiva que las inspira.
La primera via se ha elaborado atraves de las experiencias FAUVISTAS, que exaltan la fuerza avasalladora del color,y se denomino abstraccion lirica.La segunda llamada abstraccion geometrica,se apoya, en la estructuracion cubista.
En la abstraccion lirica,el lenguaje esta basado en la funcion expresiva y simbolica de los colores,los tonos y contrastwes,intentan plasmar el estado animico del artista, e impresionar al espectador de las obras.

En la abstraccion Geometrica, el lenguaje esta basado en las leyes de la geometria y las matematicas,buscando una simplificacion de las formas,hasta su reduccion a elementos simples y genericos,cuyos pioneros y exponentes fueron MONDRIAN Y MALEVICH.
Pero al igual que en la naturaleza,las tendencias pictoricas no son homogeneas ni mecanicas,en el caso de la pintura de YARIME LOBO BAUTE, hay una simbiosis creadora,que arancando del impacto del paisaje del valle de upar, y de su cultura de ancestros prehispanicos,combina expresiones del lenguaje atraves de la densidad y profundidad de los colores vivos o basicos,con la utilizacion de las lineas tipicas de la abstraccion geometrica,dando como resultado un lenguaje figurativo,en el cual estan gravitando los elementos del mundo circundante, de manera mas abierta y profunda.
No es una pintura, de huida de la realidad que le rodea, por el contrario,son estas visiones de la tierra del valle de upar, y de su ancestral cultura milenaria,sus ritos,mitos y leyendas quienes son, no solo la piedra de toque de su arte, si no tambien su sentido plasmado en la busqueda del testimonio del artista ante el mundo.
En este sentido,en su exposicion MACONDO, MUSICA Y LEYENDA, hay una muestra pictorica, que rescata elementos centrales de la cultura de la region, como el acordeon,la caja,las guacharacas,en el fondo de la serrania,y la profundidsd del valle,el sol tropical,y los sonidos de el canto vallenato,como señal de identidad,y rescate de las cosmovisones de los pueblos originarios.
Un juglar eterno, que interpreta el magico acordeon,que viene desde los tiempos remotos de Francisco el hombre,con un sombrero tipico, que es al tiempo como una inmensa flor abierta al infinito,o los rayos del sol que rutilan en lo alto.. dos bohios o casas tradicionales,que pueden ser en perspectiva tambien las siluetas de la serrania..una manos que tocan o laboran,los trazos enigmaticos de codigos geometricos prehispanicos..al fondo un tenue azul envolviendolo todo..un semicirculo que intenta cerrar ..unos puntos exteriores en el borde de del semicirculo.
Pero en el proyecto cultural de esta artista,la tierra,no es solo,el lugar que pisamos,es tambien y sobre todo el espacio de la recreacion del mundo,atraves de la cultura,y el rescate de la historia que habita la profundidad del valle de upar,las leyendas de su serrania,los cantos de sus rios, y la pletorica fauna y flora de su region.
Esta presentacion de Macondo, COMO UN TERITORIO para rescatar,y vender,parte del reconocimiento,yarime de que es urgente rescatar el pasado,esa vena abierta y multiple de la tradicion oral,la ternura y solidaridad de sus moradores,el amor como la fuerza telurica,que nos sacude mas alla de las hambrunas, el abandono,la estigmatizacion,la guerra y la pobreza.
Entonces constatamos que su obra pictorica,sigue esa linea sinuosa de busquedas infinitas,preñada de sueños de redencion y esperanza,y magica y cristalina, como las aguas del rio guatapury.
Es una pintura que nos invita a creer en el poder telurico de la fuerza del amor,del amor por la tierra y sus gentes,pero tambien del amor, como expresion de lazos de colaboracion y de afecto entre todos los seres humanos.
SU OBRA PICTORICA es un canto a la esperanza,mas alla de los horrores de la guerra que nos desangra,y una apuesta a el respeto por la Mama grande ...nuestra tierra,la unica nave espacial, en que viajamos y vivimos..y del fondo de estos cuadros de YARIME LOBO BAUTE, bibra,el grito desgarrado de que hay que afirmarnos en lo nuestro,que hay que respetar la tierra,para no destruirnos todos,que es mejor sembrar el amor,y no la guerra, que hay que ser emprendedores y luchadores de sueños e ilusiones,que es posible una segunda oportunidad sobre la tierra,a condicion de que comenzemos a cambiar desde nuestro interior,para que las sinergias impacten sobre las redes sociales de todos nosotros.

Su pintura nos llama a valorar nuestra cultura,para ser universales desde todo lo que nos identifica.
Por ello y mucho mas considero, que esta artista,hace camino al andar y es pionera de una aproximacion pictorica,que marca diferencias, con una tradicion anterior,en la cual,la pintura, es aveces un simple ejercicio de combinar colores y lineas,pero vacia de contenidos.
No significa esto, que no existan propuestas esteticas novedosas caminando,claro que las hay.!!~.. mas... no en la medida en que seria deseable,para la salud del cuerpo social,tan avido y necesitado de que las artes aventuren el signo de nuestros cambios y las epopeyas de nuestras angustias y utopias.
Es necesario por todo lo anterior, apoyar esta obra pictorica de YARIME LOBO BAUTE,con la seguridad de que haciendolo,empujamos en la direccion correcta,por que nadie sabe para donde va, si no sabe y se reconoce en el pasado de sus ancestros,para encarar el incierto futuro,y proyectar creadoramente el porvenir... entre todos.

miércoles, 5 de agosto de 2009

EL ESCLAVO REBELDE,DE MIGUEL ANGEL..

EL ESCLAVO REBELDE DE MIGUEL ÁNGEL
“A propósito de justicia, tenemos que darnos prisa: me espera una ejecución. Tiene suerte Rufio de que me haya entrado el apetito. (Confidencial). Rufio es el caballero que va a morir. (Pausa). ¿No me preguntáis por qué va a morir? (Silencio general. Entre tanto, los ESCLAVOS han traído víveres.). Vamos, veo que vais haciéndoos inteligentes. (Mordisquea una aceituna). Habéis terminado por comprender que no es necesario haber hecho algo para morir.”

Camus, A.: Calígula





Como el desdichado Rufio moriría sin remedio a manos de Calígula, el Esclavo rebelde (denominado así por los postrománticos) estaba condenado a morir por las manos de su creador, Miguel Angel, sin comprender porqué no era necesario haber hecho algo para morir. La escultura, una de mis predilectas, fue concebida junto a la del Esclavo agonizante y el Moisés como los principales cuerpos escultóricos para la tumba del Papa Julio II.

Los dos esclavos nacieron en 1513. Representan dos muchachos jóvenes de tamaño superior al natural (miden unos 2,20 m.) y fueron ideados para ser colocados, cada uno, frente a una pilastra-hermes, donde el espectador tendría que imaginar que se ataban las ligaduras que sujetan sus torsos.

Aunque el destino de ambos “hermanos” fue el mismo, la razón de sus vidas y de sus muertes es bien diferente. El Esclavo agonizante o moribundo, como prefieran, está concebido para que se le mire de frente. Da la impresión de estar desperezándose, como si “comenzara a despegar su fuerza”. Miguel Ángel lo concibió como el símbolo de una corporeidad que deja a un lado cualquier tipo de psicología. Cuanto más nos acercamos a él, más se agudizan los cambios en un perfil donde se precipitan líneas en fluida cascada.

Al Esclavo rebelde, por el contrario, le espera la esquina izquierda del monumento (si lo miramos de frente). Está predestinado para que se le mire diagonalmente, es decir, en el arco de 90º que forman nuestros pasos cuando giramos en torno al monumento. Sus ataduras, que cruzan el torso del reo, nos pasan desapercibidas: su figura parece estar sometida a una fuerza que logra inmovilizarlo, algo así como un prisma invisible en el que más tarde reconoceremos la forma original del bloque de mármol antes de que Miguel Ángel comenzara a esculpir. Pero lo que más me atrae de esta última obra es, quizás, una visión literaturizada de entender su existencia a través de su forma. Me explico.

Ambas obras están inacabadas. Pero mientras que parece que el Esclavo agonizando ha asumido su fin, el otro se revuelve entre sus ataduras (los lazos y la piedra misma) sabedor de su fatal destino. Como el Sísifo de Camus, nuestro esclavo está condenado, esta vez por su Creador, al intento de desembarazarse de la piedra que lo sujeta y sin la cual no podría haber sido creado. Quiere ser estatua, escultura terminada por su Dios, eternidad a los ojos de los hombres que contemplarán, ¡oh fatalidad!, su esclavitud por los siglos de los siglos.

No puedo pensar en destino más cruel para una escultura que permanecer inacabada para siempre, irremisiblemente sujeta a su defectuoso origen: una veta de la piedra le cruza el rostro y el cuello diagonalmente.

Orfandad silenciosa que clama por su libertad. Esclavo abandonado por el Padre, esclavo de la materia, esclavo sin sueños.

Ser incompleto ¿acaso no lo somos todos?

LA TARDE..

La tarde no es la misma,con tu ausencia
en la tenue luz que huye
algo me habla de ti,entre las sombras que llegan.


No tiene el agua,el mismo fragil candor
no refleja tu rostro.
Extraña tu mirada,limpida y radiante
como las olorosas rosas del encantado jardin
de nuestros sueños.



Ahora arropo mis recuerdos
semirotos,en el frio sudario,
y escucho tus pasos que se alejan
menos mal que del sepulcro
no tengo memoria,
es apenas la vaga sensacion de existir
y afirmarnos.

martes, 4 de agosto de 2009

EN EL MAR HURACANADO..

EN EL MAR HURACANADO,ESTAN PRESENTES YA LAS BARCAS..
EN LA NOCHE MORIBUNDA,LATE YA LA LUZ DE LA AURORA,
EN LA DANZA DE LA VIDA,LA MUERTE BAILA ENMASCARADA,
EN LA UNICA TARDE,DE LA PARTIDA IRREVOCABLE,
DESPUES DE NUESTRO SUEñO,
DE EL EXTASIS FUGAZ,
DE LA LUDICA LOCURA DE LA VIDA.

lunes, 3 de agosto de 2009

POETAS COLOMBIANOS CONTEMPORANEOS..

SONETIN
León de Greiff
Recibí los churupos —cien maracas—.
No es florecilla —rosa o dalia o cori—,
ni del Cisne el postrero gori-gori:
es un soneto más, sin alharacas.

Señor bardo Pastori, allá en Caracas.
No es madrigal o Doraminta o Clori,
ni varapalo a los Idola Fori,
ni a las trincas beocias o bellacas.

Es un soneto, acuse de recibo
de poeta a poeta —más ni menos—:
no es despedida ni es memento mori.

¡Oxte la morte! ¡Raca! Estoy muy vivo.
Saluda a los cofrades. Que estén buenos.
El soneto de hoy a Luis Pastori.

SONATA
Alvaro Mutis
¿SABES QUE TE ESPERABA tras esos pasos del arpa llamándote de
otro tiempo, de otros días?
¿Sabes por qué un rostro, un gesto, vistos desde el tren que
se detiene al final del viaje,
antes de perderte en la ciudad que resbala entre la niebla y la lluvia,
vuelven un día a visitarte, a decirte con unos labios sin voz, la
palabra que tal vez iba a salvarte?
¡A dónde has ido a plantar tus tiendas! ¿Por qué esa ancla que
revuelve las profundidades ciegamente y tú nada sabes?
Una gran extensión de agua suavemente se mece en vastas regiones
ofrecidas al sol de la tarde;
aguas del gran río que luchan contra un mar en extremo cruel y
helado, que levanta sus olas contra el cielo y va a perderlas
tristemente en la lodosa sabana del delta.
Tal vez eso pueda ser.
Tal vez allí te digan algo.
O callen fieramente y nada sepas.
¿Recuerdas cuando bajó al comedor para desayunar y la viste de
pronto, más niña, más lejana, más bella que nunca?
También allí esperaba algo emboscado.
Lo supiste por cierto sordo dolor que cierra el pecho.
Pero alguien habló.
Un sirviente dejó caer un plato.
Una risa en la mesa vecina,
algo rompió la cuerda que te sacaba del profundo pozo como a
José los mercaderes.
Hablaste entonces y sólo te quedó esa tristeza que ya sabes y el
dulceamargo encanto por su asombro ante el mundo, alzado al aire
de cada día como un estandarte que señalara tu presencia y el sitio
de tus batallas.
¿Quién eres entonces? ¿De dónde salen de pronto esos asuntos en
un puerto y ese tema que teje la viola
tratando de llevarte a cierta plaza, a un silencioso y viejo parque con
su estanque en donde navegan gozosos los veleros del verano?
No se puede saber todo.
No todo es tuyo.
No esta vez, por lo menos. Pero ya vas aprendiendo a resignarte y
a dejar que
otro poco tuyo se vaya al fondo definitivamente
y quedes más solo aún y más extraño,
como un camarero al que gritan en el desorden matinal de los
hoteles,
órdenes, insultos y vagas promesas, en todas las lenguas de la tierra.
HACIA EL CADALSO
Tú no has conseguido nada, me dice el tiempo,
Todo lo has perdido en tu lid imbécil
Contra los dioses. Solo te quedan palabras.
Tú no has sido nada: ni padre ni guerrero,
Ni súbdito ni príncipe —ni Diógenes el perro;
Y ahora la muerte —cáncer y silencio en tu garganta—
Te hace besar las ruinas que escupiste.

Mas yo he sido: villano, un día; otro, vulnerable
Titán contra su sombra. Yo he vivido:
Arbol de incendios, semen de amo
Que por un instante tiene el mundo con su cuerpo.

El idiota repite estas palabras hasta el cadalso
Interminablemente: ¡He vivido!

LA CATEDRAL DE
SANTA MARTA
Soneto
José Ordoñez Rodriguez
Engastada en montantes exquisitos
y por arquitecto Supremo modelada
Imponentes se levantan sus arcadas
al conjuro geométrico de un mito.

Ahí tu voz se eleva al infinito
en casto beso de ferviente hada
y cual canto de sílfide postrada
vibra el mármol del altar bendito.

Así has vencido el andar del tiempo
el pulir del aguilón y del esteta
y los soles que tus tejados doran.

Y cual lamparín de luz del universo
en las noches el haz de tu silueta
dibuja miles de ángeles que oran.

Carlos Alberto Villegas Uribe
Es necesario
a veces
que los hacedores
de palabras
esos insomnes y antiguos
alfareros de versos
fabriquen
con arcillas de sueños
los otros yo
que llevamos ocultos
entre el ruido del tráfico
el pan de cada día
y el trabajo.

De: Bitácora de Ulises.

(de Isla Negra)

POETAS VENEZOLANOS CONTEMPORANEOS..

CALLE SOLA

Luis Pastori
Tu calle ya no es tu calle.
Que es una calle cualquiera,
camino de cualquier parte.

Manuel Machado
La estrella se mudó de tu ventana.
Por ello, en soledad, entre otras cosas,
el jardín y sus fuentes memoriosas
se asordan bajo un doble de campana.

Junto al vagar de occiduas mariposas
entre la hiedra, el colibrí se afana
por ser el ruiseñor que en la mañana
canta fugaz a las fugaces rosas.

En la imagen, vestigio del olvido,
el aire tiene un aire envejecido,
de tanta lasitud y tanta calma.

Da pena terminar el recorrido,
pues allá, hacia el final descolorido,
la calle está más sola que tu alma.


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EN EL FONDO FORESTAL DEL DIA
Vicente Gerbasi
El acto simple de la araña que teje una estrella
en la penumbra,
el paso elástico del gato hacia la mariposa,
la mano que resbala por la espalda tibia del caballo,
el olor sideral de la flor del café,
el sabor azul de la vainilla,
me detienen en el fondo del día.

Hay un resplandor cóncavo de helechos,
una resonancia de insectos,
una presencia cambiante del agua en los rincones pétreos.

Reconozco aquí mi edad hecha de sonidos silvestres,
de lumbre de orquídea,
de cálido espacio forestal,
donde el pájaro carpintero hace sonar el tiempo.
Aquí el atardecer inventa una roja pedrería,
una constelación de luciérnagas,
una caída de hojas lúcidas hacia los sentidos,
hacia el fondo del día,
donde se encantan mis huesos agrestes.



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BOLIVAR
DEBIO TENER UN HIJO

Antonio Castellano
Bolivar debió tener un hijo
que tuviese como él
una pupila cósmica
para que de cada palabra
que sembrara
naciera un pueblo libre.
Un hijo
destrozador de cielos,
cultivador de tierras
sin guijarros ni caminos torcidos,
un hijo noble,
que mordiese la fruta
y exprimiese la dulzura
sobre el mundo.
Un hijo que fuese infinito,
con un rostro al sol
de injerto tropical.
Bolívar debió tener un hijo,
no con María Teresa
-su esposa divina-
ni en Manuelita Sáenz
-su hembra soberbia-
sino en una negra indoamericana,
que hiciese el porvenir
sin idiotas, cobardes,
carceleros de palabras
y odio desatado.
Un hijo temerario...temerario...
Un hijo,
para que la tierra
no tuviera niños tristes,
mujeres flacas de amor
y hombres enfermos de maldad.
Pero ha de saberse
que hijos redentores;
hijos de Cristo, hijos de Don Quijote,
somos todos los que soñamos
que un día pueda ser
cualquiera de nosotros,
el hijo de Bolívar,
asombrando
con el grito integral de América.



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EXISTENCIA

Oscar Fernández
Existencia policémica
de naturaleza multiversa
reconfiguras mi lógica
y haces de la nada
un algo policromático
que se autogenera
en la transversalidad
de la semiósfera.

Un destino
sin destino
es el norte
que no existe
mas que en mi memoria
en medio de la armonía
caótica.
De la igualdad social
¿es social lo antisocial?
¿es humano el inhumano?
¿es bebida la coca cola?
¿es Dios un hombre o una mujer?
¿es el perdón un pecado y el pecado una necesidad?
¿es la respiración un invento
y la palabra un recurso para mentir?
¿Y
tu
y
yo
Que somos?
¿quiénes somos
polvo o partículas?
Polvo de estrellas
existencia
de
la existencia.

POEMAS DE CONSTANTINO KAVAFIS..

LA CIUDAD
Dijiste: "Iré a otra ciudad, iré a otro mar.
Otra ciudad ha de hallarse mejor que ésta.
Todo esfuerzo mío es una condena escrita;
y está mi corazón - como un cadáver - sepultado.
Mi espíritu hasta cuándo permanecerá en este marasmo.
Donde mis ojos vuelva, donde quiera que mire
oscuras ruinas de mi vida veo aquí,
donde tantos años pasé y destruí y perdí".
Nuevas tierras no hallarás, no hallarás otros mares.
La ciudad te seguirá. Vagarás
por las mismas calles. Y en los mismos barrios te harás viejo
y en estas mismas casas encanecerás.
Siempre llegarás a esta ciudad. Para otro lugar -no esperes-
no hay barco para ti, no hay camino.
Así como tu vida la arruinaste aquí
en este rincón pequeño, en toda tierra la destruiste.


TERMINADO
En medio del temor y las sospechas,
con espíritu agitado y ojos de pavor,
nos consumimos y planeamos cómo hacer
para evitar el seguro
peligro que así terriblemente nos amenaza.
Y sin embargo estamos equivocados, ése no está en nuestro camino:
falsos eran los mensajes (o no los escuchamos, o no los entendimos
bien). Otra catástrofe, que no la imaginábamos,
repentina, violenta cae sobre nosotros
y no preparados -de dónde tiempo ya- nos arrebata.


IDUS DE MARZO
Las grandezas teme, oh alma.
Y si vencer tus ambiciones
no puedes, con cautela y reservas
síguelas. Y cuanto más adelante vayas,
sé más observador, más cuidadoso.
Y cuando a tu apogeo llegues, César ya;
cuando tomes figura de hombre famoso,
entonces cuida especialmente al salir a la calle,
dominador insigne de séquito acompañado,
si acierta a acercarse, desde la multitud
algún Artemidoro, que lleva una carta,
y dice apresurado "Lee esto inmediatamente,
son cosas importantes que te interesan",
no dejes de detenerte; no dejes de postergar
cualquier conversación o tarea; no dejes de apartar
a las variadas personas que te saludan y se prosternan ante ti
(las puedes ver más tarde); que espere incluso
el Senado mismo, y conoce al instante
los graves escritos de Artemidoro.


QUE EL DIOS ABANDONABA A ANTONIO
Cuando de repente, a medianoche, se escuche
pasar una comparsa invisible
con músicas maravillosas, con vocerío -
tu suerte que ya declina, tus obras
que fracasaron, los planes de tu vida
que resultaron todos ilusiones, no llores inútilmente.
Como preparado desde tiempo atrás, como valiente,
di adiós a Alejandría que se aleja.
Sobre todo no te engañes, no digas que fue un
sueño, que se engañó tu oído:
no aceptes tales vanas esperanzas.
Como preparado desde tiempo atrás, como valiente,
como te corresponde a ti que de tal ciudad fuiste digno,
acércate resueltamente a la ventana,
y escucha con emoción, mas no
con los ruegos y lamentos de los cobardes,
como último placer los sones,
los maravillosos instrumentos del cortejo misterioso,
y dile adiós, a la Alejandría que pierdes.


LOS SABIOS LOS HECHOS QUE SE APROXIMAN...
Pues los dioses perciben los hechos futuros;
los hombres, los ya ocurridos; los sabios, los que se aproximan.
Filóstrato, Vida de Apolonio
de Tiana, VIII, 7
Los hombres conocen los hechos que ocurren al presente.
Los futuros los conocen los dioses,
plenos y únicos poseedores de todas las luces.
De los hechos futuros los sabios captan
aquellos que se aproximan. Sus oídos
a veces en horas de honda meditación se
conturban. El misterioso rumor
les llega de los acontecimientos que se aproximan.
Y atienden a él piadosos. Mientras en la calle
afuera, nada escuchan los pueblos.


MONOTONÍA
A un día monótono otro
monótono, invariable sigue: Pasarán
las mismas cosas, volverán a pasar -
los mismos instantes nos hallan y nos dejan.
Un mes pasa y trae otro mes.
Lo que viene uno fácilmente lo adivina:
son aquellas mismas cosas fastidiosas de ayer.
Y llega el mañana ya a no parecer mañana.


ÍTACA
Cuando salgas en el viaje, hacia Ítaca
desea que el camino sea largo,
pleno de aventuras, pleno de conocimientos.
A los Lestrigones y a los Cíclopes,
al irritado Poseidón no temas,
tales cosas en tu ruta nunca hallarás,
si elevado se mantiene tu pensamiento, si una selecta
emoción tu espíritu y tu cuerpo embarga.
A los Lestrigones y a los Cíclopes,
y al feroz Poseidón no encontrarás,
si dentro de tu alma no los llevas,
si tu alma no los yergue delante de ti.
Desea que el camino sea largo.
Que sean muchas las mañanas estivales
en que con cuánta dicha, con cuánta alegría
entres a puertos nunca vistos:
detente en mercados fenicios,
y adquiere las bellas mercancías,
ámbares y ébanos, marfiles y corales,
y perfumes voluptuosos de toda clase,
cuanto más abundantes puedas perfumes voluptuosos;
anda a muchas ciudades Egipcias
a aprender y aprender de los sabios.
Siempre en tu pensamiento ten a Ítaca.
Llegar hasta allí es tu destino.
Pero no apures tu viaje en absoluto.
Mejor que muchos años dure:
y viejo ya ancles en la isla,
rico con cuanto ganaste en el camino,
sin esperar que riquezas te dé Ítaca.
Ítaca te dio el bello viaje.
Sin ella no hubieras salido al camino.
Otras cosas no tiene ya que darte.
Y si pobre la encuentras, Ítaca no te ha engañado.
Sabio así como llegaste a ser, con experiencia tanta,
ya habrás comprendido las Ítacas qué es lo que significan.


CUANTO PUEDAS
Y si no puedes hacer tu vida como la quieres,
en esto esfuérzate al menos
cuanto puedas: no la envilezcas
en el contacto excesivo con la gente,
en demasiados trajines y conversaciones.
No la envilezcas llevándola,
trayéndola a menudo y exponiéndola
a la torpeza cotidiana
de las compañías y las relaciones,
hasta que llegue a ser pesada como una extraña.


TROYANOS
Son los esfuerzos nuestros, de los desventurados,
son los esfuerzos nuestros como los de los troyanos.
Algo conseguimos; nos reponemos
un poco; y empezamos
a tener coraje y buenas esperanzas.
Pero siempre algo surge y nos detiene.
Aquiles en el foso enfrente a nosotros
sale y con grandes voces nos espanta.-
Son los esfuerzos nuestros como los de los troyanos.
Creemos que con decisión y audacia
cambiaremos la animosidad de la suerte,
y nos quedamos afuera para combatir.
Mas cuando sobreviene la gran crisis,
nuestra audacia y decisión desaparecen;
se turba nuestra alma, paralízase;
y en torno de los muros corremos
buscando salvarnos con la fuga.
Empero nuestra caída es cierta. Arriba,
sobre las murallas, comenzó ya el lamento.
Lloran sentimientos y recuerdos de nuestros días.
Amargamente por nosotros Príamo y Hécuba lloran.

domingo, 2 de agosto de 2009

EL VIENTO.

EL VIENTO.
EL espejo, la mesita de noche cercana, la sabana,
Arriba el cielo ,como un ojo abierto,
La lluvia golpeando inclemente los cristales
El mundo de afuera que anuncia su invasión.

Hemos visto ayer
Como las semillas se doran lentamente
Al mismo fuego tranquilo y permanente,
Pocos perciben el ciclo que comienza
Sobre la tierra virgen
A veces las pisamos, y andan nuestro pasos
A tientas, tocándolas, como un mar
Que se abre desnudando el abismo.
OH AMOR MIO!!
No hay felicidad eterna…
En el ruido del camino, se extraviaron nuestros pasos
La espada rota, ha quedado entre las manos,
Inclemente el tiempo borra, la llama que nos abrazo
Hay rastros de cenizas en la hoguera
que se ahogo.
Hay voces y caricias girando en círculos
Sobre la débil llama que el tiempo ignoto
Inclemente apaga.
Aquí en el borde del mundo,
Que naufraga
Invoco el cataclismo de tus besos!!!
Y ese viento de vértigo
Que no cesa..
Como saber si nos acerca o nos aleja?

EN LA CAIDA.

En la caida,veo que la sima corre veloz hacia mi,y aun no entiendo como perdi el relativo equilibrio...ahora es demasiado tarde,o tal vez no!!..uno nunca sabe.