LA NOVIA DE BARRANQUILLA.

LA NOVIA DE BARRANQUILLA.
ESTHER FORERO.

RESEñAS LITERARIAS.

RESEñAS LITERARIAS.
PROMOCIONA EL LIBRO CANTATA A LA VIDA,EL AMOR Y EL OLVIDO.

JOSE MARIA VARGAS VILA.

JOSE MARIA VARGAS VILA.
PANFLETARIO Y LIBERTARIO.

EL GRAN ESCRITOR WILLIAN FAULKNER.

EL GRAN ESCRITOR WILLIAN FAULKNER.
EL AUTOR DE LAS PALMERAS SALVAJES.

DESNUDO.

DESNUDO.
AUTOR BRYCE CAMERON LISTON.

LOS DETECTIVES SALVAJES.

LOS DETECTIVES SALVAJES.
ROBERTO BOLAñO.

JOSE LUIS DIAZ GRANADOS.

JOSE LUIS DIAZ GRANADOS.
UN GRAN POETA.

EL POETA ...OCTAVIO PAZ,

EL POETA ...OCTAVIO PAZ,
POEMA ..UN NUEVO ROSTRO.

RESEñADO EN EL DICCIONARIO LATINOAMERICANO DE POETAS.

RESEñADO EN EL DICCIONARIO LATINOAMERICANO DE POETAS.
LIBROS Y LETRAS.

REVISTA MOLINO DE LETRAS NUMERO NUEVE,

REVISTA MOLINO DE LETRAS NUMERO NUEVE,
MICROCUENTO UNA SOMBRA.

PRIMER FOLIO DEL CANTAR DEL MIO CID.

PRIMER FOLIO DEL CANTAR DEL MIO CID.
BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAñA.

LA LEYENDA DEL GILGAMESTH.

LA LEYENDA DEL GILGAMESTH.
TALLADO ANTIGUO.

MUJER EN EL JARDIN.

MUJER EN EL JARDIN.
DE CLAUDE MONET.

AU MOULIN DE LA GALLETTE.

AU MOULIN DE LA GALLETTE.
PINTURA DE RENOIR.

PARLAMENTO NACIONAL DE ESCRITORES DE COLOMBIA

PARLAMENTO NACIONAL DE ESCRITORES DE COLOMBIA
UN COMPROMISO CON EL PAIS Y LA LITERATURA.

PLAZA DE BOLIVAR.

PLAZA DE  BOLIVAR.
SANTA FE DE BOGOTA.COLOMBIA.

VICENTE VAN GOGH

VICENTE VAN GOGH
QUIEN SOLO VE SEGMENTOS DE LA REALIDAD,ESTA CONDENADO A NO VER LA REALIDAD COMPLETA.

MI AMIGO EL CUENTO TOMO II

MI AMIGO EL CUENTO TOMO II
PUBLICACION DE MIS TRABAJOS LITERARIOS.

PORTADA DE LA REVISTA TALLER LUNA Y SOL.

PORTADA DE LA REVISTA TALLER LUNA Y SOL.
PUBLICACION DE MIS TRABAJOS LITERARIOS.

PLAYAS DE CHORONI.

PLAYAS DE CHORONI.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

LOS FUSILAMIENTOS DEL 3 DE MAYO.

LOS FUSILAMIENTOS DEL 3 DE MAYO.
AUTOR GOYA.

LA DIVINA COMEDIA. NARRATIVA.

LA DIVINA COMEDIA. NARRATIVA.
DANTE ALIGHIERI

PORTADA DE CIEN AñOS DE SOLEDAD.

PORTADA DE CIEN AñOS DE SOLEDAD.
GABRIEL GARCIA MARQUEZ.

POEMAS PUBLICADOS EN POETAS DEL MUNDO.

POEMAS PUBLICADOS EN POETAS DEL MUNDO.
CESAR MOLINA CONSUEGRA.

MI AMIGO EL CUENTO.

MI AMIGO EL CUENTO.
Publicacion de mis Microcuentos.

REVISTA MOLINO DE LETRAS.

REVISTA MOLINO DE LETRAS.
PUBLICACION DE MIS TRABAJOS LITERARIOS.

nelson,mi esposa Carla,Cesar y Emilse.

nelson,mi esposa Carla,Cesar y Emilse.
AEREOPUERTO ERNESTO CORTISOZ.

MAS ALLA DE LA MUERTE.

MAS ALLA DE LA MUERTE.
MARIO BENEDETTI.

HOMENAJE A UN GRAN ESCRITOR.

HOMENAJE A UN GRAN ESCRITOR.
MONSIVAIS

UNA APROXIMACION A LA OBRA LITERARIA DE LA POETISA MEYRA DEL MAR

UNA APROXIMACION A LA OBRA LITERARIA DE LA POETISA MEYRA DEL MAR
AUTOR, CESAR MOLINA CONSUEGRA.

MEYRA DEL MAR.

MEYRA DEL MAR.
Una aproximacion a la obra literaria de la poetisa meyra del mar..Un homenaje a su memoria!!

Una aproximacion a la obra literaria de la poetisa Meyra del Mar

Una aproximacion a la obra literaria de la poetisa Meyra del Mar
El autor..CESAR MOLINA CONSUEGRA.

LA CORONELA MANUELA SAENZS

LA CORONELA MANUELA SAENZS
LIBERTADORA DEL LIBERTADOR.

HASTA SIEMPRE LUIS VITALE!!

HASTA SIEMPRE LUIS VITALE!!
TE QUEDARAS CON NOSOTROS!!

HOMENAJE A MIGUEL HERNANDEZ EN ALICANTE.

HOMENAJE A MIGUEL HERNANDEZ EN ALICANTE.
POETAS DEL MUNDO EN EL ACTO.

ROBERTO FERNANDEZ RETAMAR.

ROBERTO FERNANDEZ  RETAMAR.
UNA VIDA EN CASA DE LAS AMERICAS.

TURNER EN EL MUSEO DEL PRADO DE MADRID.

TURNER EN EL MUSEO DEL PRADO DE MADRID.
UN CALIDOSCOPIO PARA APRECIAR SU ESTILO.

AQUILES

AQUILES
LA INUTIL SED DE VIOLENCIA.

jueves, 29 de abril de 2010

LA MUERTE DE AQUILES..POR ROLANDO SANTINI

por rolando santini
Todos hablan de tu colera ,aquiles,

terrible como la de poseidon,

capaz de estremecer las bases mismas del olimpo.

es como un caballo en llamas desbocado

que te arrastra por la llanura del hexametro

sediento de sangre para tenir tu capa.

auriga de la muerte en busca de la gloria.

di? cuantos gemidos de agonia bastaran

para pagarte aquellos que llenaban de musica tu talamo?

cuantos cuerpos de jovenes hermosos

haras pedazos para suplir aquel?,

cuantos llantos de padres y mujeres

para intentar desvanecer el tuyo?,

no bastara hacer un caliz del corazon de hector;

ya nada te traera la luz de vuelta,

el rojo es el color de tu mirada y tu la oscuridad callada.

de nada te serviran tus pies ligeros

las parcas van por ti,tu madre llora;

un principe de troya te divisa;

la paz viene a caballo en una flecha.

descansa aquiles,que ya es hora.

martes, 27 de abril de 2010

NOTAS SOBRE PABLO PICASSO.

Pablo Picasso en el Metropolitan

Todas las exposiciones sobre Picasso son oportunidades únicas, tanto de facto como publicitariamente hablando, pero, en esta ocasión, este reclamo se hace especialmente cierto: el Metropolitan Museum ( Nueva York, EE.UU. ) abre al gran público la colección completa que posee del artista, una de las más importantes del mundo sobre Pablo Picasso. Alrededor de 300 obras del malagueño componen una muestra que recoge sus temas clave, desde los icónicos arlequines de sus periodos Rosa y Azul hasta sus famosas cerámicas, grabados y retratos, las cabezas monumentales, los toros, o sus bodegones y figuras ya plenamente cubistas.


Una oportunidad sin precedentes para contemplar la extraordinaria colección que posee el Met, compuesta por pinturas, esculturas, cerámicas y un número significativo de grabados. Un conjunto que acredita el genio de Picasso y recoge fechas tan tempranas en su producción como 1900, data de uno de sus autorretratos de adolescencia, hasta algunas finales como 1968, en la que el artista realizaría la obra Desnudo de pie y mosquetero sentado, a los 87 años de edad.

Una colección en la que destacan de forma estelar sus composiciones de juventud, sus elegantes dibujos, relativamente desconocidos para el público general, a pesar de su importancia, y unos 200 de sus extraordinarios grabados. La exposición presenta en su totalidad 34 pinturas, 58 dibujos, una docena de esculturas y cerámicas y la amplia selección de grabados ya citada, un conjunto adquirido por el Metropolitan a lo largo de los últimos 60 años. Para su preparación, toda la obra de Picasso en esta colección ha sido sometida a un riguroso estudio y, muchas de las piezas, han sido restauradas y conservadas "con la finalidad de revelar las intenciones del artista y recuperar su integridad física". De este modo, la muestra presenta asombrosos descubrimientos que han tenido lugar durante las labores de investigación y conservación.

Junto con esto, la exposición ha posibilitado la publicación de un catálogo razonado, el primero exhaustivo de la colección de obras de Picasso del Metropolitan, posible gracias al propio museo y al especialista Gary Tinterow. Una oferta que se complementa además con la presentación de una serie de fotografías de Picasso realizadas por Man Ray, Brassaï, Arnold Newman y David Douglas Duncan, entre otros.

miércoles, 21 de abril de 2010

UNA MIRADA A LA OBRA PICTORICA DE PAUL CEZANNE.

Paul Cézanne
Volver a inicio de grandes artistas | Ver pase de diapositivas | Pon a Paul Cézanne en tu web

(Aix-en-Provence 1839 – 1906)

Paul Cézanne, pintor francés perteneciente a la generación impresionista y una de las figuras que más han influido en el Arte Contemporáneo .

Estudió en su ciudad natal, primero en el colegio Bourbon (1852-1858), donde conoció a Émile Zola, con el que trabó amistad. Luego se fue a estudiar a la escuela de dibujo , y más adelante, por voluntad paterna, a la facultad de derecho. Poco después de matricularse en ésta, comprendió que debía dedicarse por entero a la pintura.

En la casa de campo de su padre, el “Jas de Bouffan”, instaló su primer estudio, y en 1860, cuando Zola se trasladó a París, Cézzane pidió permiso a su padre para ir a reunirse con su amigo y estudiar pintura. Con ayuda de su madre y hermana logró su deseo al año siguiente, y se inscribió en la Academia suiza para preparar el examen de ingreso en la de bellas artes.


En la orilla del río Marne
Bacanal (La lucha por el amor)
Bañistas
Bañistas
Bañistas


En el salón de 1861 todavía le agradaron pintores como Cabanel, Gustave Doré, Meissonier, contra los que ya apuntaba la nueva generación. Pero al ver en el Louvre obras de Caravaggio, Velázquez, Ribera y Zurbarán percibió la profunda diferencia que hay entre unos y otros. Este descubrimiento, tan importante para su carrera artística, le produjo una crisis y, creyéndose incapaz de pintar, regresó a Aix y aceptó un empleo en el banco de su padre. En esta época pintó y retrató a su padre y al enano Achille Emperaire, amigo del pintor.

En 1862, decidió volver a París para consagrarse definitivamente a la pintura. Reanudó su trato con Zola y conoció en la Academia suiza a Guillaumin y a Pissarro. Este encuentro fue decisivo: su estilo tosco, de colores oscuros y materia muy empastada (El reloj de mármol negro), evolucionó en contacto con nuevos camaradas, especialmente Pizarro. Cézanne se creó un estilo propio que él mismo llamaba “couillard”: un estilo desligado de las normas académicas que le habían enseñado, de toda escuela, de todo prejuicio.

En 1866, le rechazaron su primer envío al Salón, hecho que se repitió con todos sus envíos hasta el fin de su vida. Sólo una vez –por intervención de su amigo Guillemet-. Le aceptaron una obra, que pasó inadvertida. Por entonces conoció a la modelo Hortense Fiquet, de la que tuvo un hijo.

Cuando estalló la guerra franco-prusiana (1870), Cézzane se hallaba en Provenza. Vivía en L’Estaque, en una casa de su madre, con Hortense. Allí pinto numerosos paisajes y bodegones, en los que ya se aprecia la evolución de su arte: colores más vivos, pintura más fluida. Había asimilado la lección impresionista: el color como elemento constructor, no sólo a base de contrastes, sino de fusiones, vibraciones y transparencias.

En 1872, regresó a París y pintó en Louveciennes una serie de paisajes (Aldea de pescadores, La carretera del Coeur-Volant, Mercado de vino), en compañía de Pissarro y otros pintores, todos ellos convencidos de la importancia de pintar al aire libre, “sur le motif”. De allí pasó a Auvers-sur-Oise, donde pintó La casa del ahorcado (1873, Louvre), que marca un nuevo rumbo en su pintura. Al año siguiente participó en la primera exposición impresionista con Paisaje en Auvers, Una moderna Olimpia, etc. A la tercera exposición impresionista (1877) envió dieciséis lienzos, que fueron acogidos desfavorablemente por crítica y público.

En 1884, se casó con Hortense. Por aquel tiempo Zola publicó La obra; Cézzane creyó reconocerse en el personaje de Lantier y rompió su vieja amistad con el escritor. Después de la muerte de su padre (1886), dejó a su esposa e hijo en París y se instaló en Aix, donde pintó numerosos cuadros de la montaña Sainte Victoire y naturalezas muertas.

Su máxima aspiración fue la de unir en sus cuadros la vivacidad de la sensación directa –preconizada por los impresionistas- y el cuidado por la composición, el ritmo y la cadencia. Siguiendo esta tendencia constructivista, se esforzó por representar la estructura fundamental de la naturaleza. Para ello empleó simplemente el color prescindiendo del modelado y del claroscuro de la pintura tradicional. Estimó que la forma y el color no son elementos diferentes, y precisó: “A medida que se pinta se dibuja… Cuando el color es rico, la forma es plena”.

En 1895, Ambroise Vollard organizó una exposición de obras de Cézanne, pero el artista no quedó satisfecho con la crítica favorable porque era evidente que no había comprendido su pintura. En 1899, expuso en el salón de Independientes. Su nombre empezaba a ser conocido. Jóvenes pintores, como Émile Bernard y Charles Camión, le pedían consejo.

Cézzane, que seguía viviendo en Aix, se trasladaba con frecuencia a París y pintaba en el bosque de Fointanebleau. El primer salón de otoño (1904) consagró su éxito. “Fauces” y cubistas empezaron pronto a llamarse sus continuadores. Y es que la tendencia constructivista de Cézanne, en su rotunda afirmación de los elementos estructurales de la realidad (cubo, esfera, cilindro, cono), estaban en germen las intenciones estilísticas del cubismo , que adquirió “estado civil” al año siguiente de la muerte del pintor.

Las obras de su último período fueron -y son- consideradas por los entendidos como obras geniales (Jugadores de cartas, 1890; El hombre de la pipa, 1890; El lago de Annecy, 1896; Bañistas, 1895-1905; La vieja del rosario, 1900-1906). Sin embargo, la consagración definitiva de Cézanne no se produjo hasta después de su muerte.
¿Sabías que alguna de las obras de Paul Cézanne se encuentran entre las más caras del mundo?
•Rideau, cruchon et compotier
•La Montagne Sainte-Victoire
•Bouilloire et fruits
•Nature morte: Les grosses pommes
•Madame Cézanne au fauteuil jaune
•Nature morte aux fruits et pot de gingembre
•Portrait de Paul Cézanne
•Pommes et serviette
•Pichet et assiette de poires
•Fillette à la poupée
•Pichet de grès
Ver listado completo de las obras más caras del mundo


Galería de obras

Bañistas
Bañistas
Bañistas
Bañistas
Bañistas

Bañistas
Bañistas (cuatro bañistas)
Bañista
Bañista con los brazos estirados
Campesino vestido con bata azul

Montañas en la Provenza francesa
Montañas en la Provenza
Vista de Auvers
Vista de Auvers-sur-Oise, La valla
Vista de Gardanne

Vista de L'Estaque (Región de Marseille)
Vista de L'Estaque y al Chateaux d'If (El mar al lado de L'Estaque)
Puente en el bosque ("le petit pont")
Castillo de Médan
Château Noir

El "Château Noir" a tráves de los arboles
Bufete
Postre
Lo eternamente feminino
La casa del ahorcado

La casa de Père Lacroix
La Casa con las paredes reventadas
La Casa del Doctor Gachet
Mar en l'Estaque
Valle de Oise

Escipio el Africano
Barranco y la montaña Sainte-Victorie
Assesinato
La muela
Palomar en Bellevue

El estanco de Jas de Bouffan en invierno
El relojero
La bahía de Marsella, visto desde l'Estaque
El secuestro
Pino grande

Bañistas grandes
Las grandes Bañistas
Cabaña de Jourdans
La recolectora de fruta
Los álamos

El reloj negro de marmol
Las piedras al lado de Bercy, pintura según Aramand Guillaumin
La carretera (La muralla)
Las tentaciones de San Antonio
Pueblo detrás de los árboles

Tres mujeres bañandose
Pintor trabajando
Ermitage, Pontoise
El Carnaval
Bosque de rocas de Fontainebleau

Rocas en el bosque de Fontainbleau
Río al lado del puente de las tres fuentes
Mujer con una cafetera
Desayuno al aire libre
Gardanne

Vieja con rosario
Pino grande con campos rojos
Arlequín
Arlequín
Casa en la Provenza

Casa en la Provenza
Casa con techo rojo
Casa y árbol
Casa en la Provenza (Casas al lado de l'Estque)
Árboles altos en Jas de Bouffan

En el bosque
El bosque de Fontainebleau
Jas de Bouffan
Joven italiana
Niña con muñeca

Jugador de cartas
Castaños en Jas de Bouffan
Castaños y manufacturas de Jas de Bouffan
Niño con chaleco rojo
Niño con chaleco rojo

Niño con chaleco rojo
Niño con chaleco rojo
Paisaje
Paisaje
Paisaje cerca de Jas-de-Bouffan

Paisaje en la Ile de France
Paisaje con fuente
Paisaje con viaducto (Mont Sainte-Victoire)
Le Château Noir
L'Estaque con tejados rojos

l'Estaque, vista a través de los pinos
Niña tocando el piano
Niña con muñeca
Maison María en el camino de Château Noir
Hombre con sombrero de paja (Retrato de Boyer)

Hombre con pipa
Hombre con pipa
Orilla de Marne
Medea (según Delacroix)
Mont Sainte-Victoire

Mont Sainte-Victoire
Mont Sainte-Victoire
Mont Sainte-Victoire
Mont Sainte-Victoire
Mont Sainte-Victoire

Montagne Sainte-Victoire y Château Noir
Montagne Sainte-Victoire, visto desde la cantera de Bibémus
Montaigne Sainte-Victoire, visto desde Bellevue
Montaigne Sainte-Victoire, visto desde las afueras de Gardanne
Montaigne Saint-Victoire

Molino en el río
Tarde en Neaple (El ponche de rón)
Jardín de Pontoise
Olympia
Paul Alexis leyendo Zola

Pinos y acueducto
Retrato de la Señora Cézanne
Retrato de la Señora Cézanne en el sillón amarillo
Retrato de la Señora Cézanne en el invernáculo
Retrato de la Señora Cézanne en el sillón rojo

Retrato de Achille Emperaire
Retrato de Ambroise Vollard
Retrato de Antony Valabrègue
Retrato de Louis Guillaume
Retrato de Louis -Auguste Cézanne, el padre del pintor, leyendo el L'Evénement

Retrato de la Señora Cézanne
Retrato del tío Dominique
Retrato del tío Dominique de monje
Retrato de Vallier
Retrato de Vallier (El marinero)

Retrato de Victor Chocquet
Retrato de una dama de azúl
Retrato de un hombre viejo
Retrato de un hombre
Retrato de Gustave Geffroy

Retrato de la Señora Cézanne
Retrato de su hijo Paul Cézanne
Retrato de Victor Chocquet sentado
Castillo de Marines
Deshielo en l'Estaque

Lago de Annecy
Lago de Annecy
Autorretrato
Autorretrato
Autorretrato

Autorretrato
Autorretrato
Autorretrato
Autorretrato
Autorretrato con birrette

Autorretrato con paleta
Autorretrato con turbante blanco
Autorretrato con fondo en oliva
Autorretrato con fondo en rosa
Campesino sentado

Cantera cerca de Bibémus
Cantera de Bibémbus
Bodegón
Bodegón
Bodegón

Bodegón con manzanas
Bodegón con manzanas y bizcocho
Bodegón con manzanas y frutero
Bodegón con manzanas y galletas
Bodegón con manzanas y naranjas

Bodegón con manzanas y melocotones
Bodegón con berenjenas
Bodegón con vaso azul
Bodegón con flores y frutas
Bodegón con pan y huevos

Bodegón con botella y cesto de manzanas
Bodegón con cesto y manzanas
Bodegón con botella y cebolla
Bodegón con cesta de frutas
Bodegón con granada y peras

Bodegón con bote verde y candera de estaño
Bodegón con cerezas y melocotones
Bodegón con frutero
Bodegón con cajón abierto
Bodegón con naranjas

Bodegón con Putto
Bodegón con siete manzanas
Bodegón con estatuilla
Bodegón con sopera
Bodegón con azucarero

Bodegón con cebollas
Bodegón, Flores en un florero
Bodegón, Florero de Delft con flores
Bodegón, Cortinaje, jarra y frutero
Bodegón, Tres cráneos

Bodegón, Planta de geranios con frutas
Bodegón, Tarro de jenjibre
Bodegón, Jarra y frutas
Bodegón, Jarra y frutas en una mesa
Bodegón, Botella de licor de menta

Bodegón, Botella de rón
Bodegón, Pirámide de craneos
Bodegón, Bol con manzanas
Bodegón, Túlipas y manzanas
Bodegón, Vaso con flores

Bodegón, Vaso con túlipas
Bodegón Saint-Victoire
Calle en Chantilly
Calle en frente de las montañas Sainte-Victoire
Viraje

Viraje en Montgeroult
Palomar cerca de Montbriant
Orilla de Oise
Alrededor de Gardanne
El juicio de Paris

La tentación de San Antonio
Viaducto
Preparación del entierro (La Autopsia)
Bosque al lado de las cuevas rocosas encima de Château Noir
Terreno de bosque

Dos jugadores de cartas