HOMERO:
Nombre tradicionalmente asignado al autor de las dos más grandes obras épicas de la antigua Grecia: la ILIADA y la ODISEA. Aunque nada se conoce de Homero, se estima que vivió entre 1159 y 865 a. de C. Muchas ciuda des reclaman haber sido su cuna: Argos, Atenas, Rodas, Salamis, Chipre y Smirna y algunos suponen imposible que un solo autor haya podido con se mejantes obras. Desde el punto de vista lingüístico e histórico, los relatos pue den situarse en las ocupaciones griegas en Asia Menor en el siglo IX a. de C. La Ilíada cuenta la guerra de Troya, el rapto de Elena por Paris y las hazañas de Héctor y Aquiles.
La Odisea es el relato de los viajes de ULISES y los argonautas, la superación del incesante e irrechazable canto de las sirenas y las ten taciones de la ninfa Calipso, hija de Atlas, que retuvo a ULISES (también conocido como ODISEO) durante siete años hasta que él rechazó su oferta de inmortalidad y retornó a su fiel esposa PENÉLOPE. Considerado el más grande poeta del pasado, según la tra dición, Homero era ciego. Su nombre ha sido usado para calificar a otros gran des como, por ejemplo, Platón, el Homero de los filósofos; Shakespeare, el Homero de los poetas dramáticos.
LA ILÍADA: Poema épico sobre la guerra de TROYA atribuido a HOMERO. La obra se divide en 24 libros y sus acciones se desarrollan durante la contienda y relata las hazañas del héroe AQUILES, el Más grande guerrero griego. La historia co mienza sorpresivamente con las disputas entre Aquiles y el rey Agamenón. (Los críticos latinos llaman a esta forma de iniciar los relatos in media res, en el medio de las cosas, por oposición a ab ovo, desde el huevo o comienzo). Como conse cuencia de aquellas desavenencias, Aquiles y su amigo Patroclo desertan de las fuerzas griegas. Sin Aquiles, los griegos sufren muchas pérdidas. Incapaz de se guir manteniéndose luego de que los troyanos incendian la flota griega, Patroclo pide permiso a Aquiles para reunirse con sus antiguas fuerzas. Aquiles acepta y le presta su escudo. Patroclo es muerto por el héroe troyano Héctor. Aquiles, en revancha, mata a Héctor. Después que Patroclo es enterrado, el padre de Héctor, el rey Príamo, le pide a Aquiles el cuerpo de su hijo para darle apropiada sepul tura. Aquiles acepta. La obra termina con los funerales de Héctor.
AQUILES:
Cuenta la mitología griega que su madre Tetis lo tomó de los talones cuando era un bebé y lo introdujo en las aguas del río Éstige para convertir a Aquiles en invulnerable. Lo logró. Pero Tetis olvidó que tenía a su niño tomado del talón, punto que permaneció humanamente frágil. Adulto ya y héroe de TROYA (véase HOMERO y LA ILÍADA) allí fue precisamente donde Aquiles recibiría su herida fatal. Así nació la expresión 'el talón de Aquiles" para definir lugar, situación o momento de debilidad insuperable.
ODISEO: En latín, Ulises. Fue el rey de ltaca, una de las islas Jónicas (hoy Thea k¡) y uno de los héroes de la guerra de TROYA. La Odisea de Homero relata sus aventuras y regreso a casa con su esposa PENÉLOPE, luego de diez años. AL principio, Odlseo/Ullses rehusó participar del ejército que atacaría Troya, pe ro los griegos usaron a su único hijo, Telémaco, para influir en su decisión fi nal. En la Ilíada de Homero es pintado como un héroe sagaz, valiente y deci dido y se le adjudica la idea del caballo de Troya.
Su mujer, Penélope, es el símbolo de la fidelidad. Presionada para que volviera a casarse porque Odiseo no retornaba de su largo viaje, ella prometió que lo ha ría al terminar la mortaja que estaba tejiendo para envolver el cadáver de su sue gro. Pero todas las noches subrepticiamente destejía la labor del día y volvía a empezar a la mañana siguiente. Finalmente, Odiseo volvió disfrazado de men digo, pero ella lo reconoció. Penélope lo supo no sólo por intuición femenina sino porque él era el único que podía disparar su flecha a través de 12 aros. Su perro Argus también lo reconoció pero, conmovido, murió en el acto.
PENÉLOPE:
Esposa de ODISEO o Ulises. HOMERO en su Odisea cuenta que lleva ba sólo un año de casada cuando su marido se marchó a la guerra a vivir dece nas de aventuras en una ausencia que duraría diez años. Ella permaneció fiel, rechazando a sus muchos pretendientes con la promesa de que elegiría a uno de ellos cuando terminara de tejer la mortaja de su suegro. Penélope tejía de día y destejía de noche. Su tela nunca terminaba de hacerse, Abrumada por las presiones, prometió que se casaría con el hombre que fuese capaz de doblar el arco de Odlseo. Ninguno pudo. Ulises finalmente regresó, dobló su propio arco y mató a los pretendientes.
TELÉMACO:
Según los poemas homéricos, el verdadero y único hijo de ULISES y PENÉLOPE. Había nacido poco antes de empezar la GUERRA DE TROYA Hay va rios relatos populares de sus aventuras, uno de los cuales cuenta que siendo muy niño aún, Ulises quiso evitar marchar a la guerra y se hacía pasar por loco. Ata ba un asno y un buey al arado y sembraba sal. Un día, uno de sus enemigos arro jó a Telémaco delante del arado pero Ulises prontamente detuvo la marcha, de mostrando que tan loco no estaba. Otra aventura lo muestra a Telémaco cayen do al mar siendo un niño, donde es rescatado por los delfines, razón por la cual Ulises siempre usó dibujos de delfines en sus escudos. En la ODISEA también se informa que creció en ltaca bajo los cuidados del gran amigo de Ulises, Mentor, cuyo nombre se ha convertido en sinónimo de maestro protector o consejero prudente. Cuando Ulises regresa a su hogar después de diez años, con la ayuda de Telémaco matan a todos los pesados pretendientes de Penélope.
LA GUERRA DE TROYA:
Una de las más fascinantes historias de todos los tiempos perteneciente a la mitología griega. Relata la guerra entre griegos y troyanos. Todo comenzó cuando Paris raptó a la bellísima Elena, esposa de Menelao, rey de Esparta. Bajo las órdenes de Agamenón, los griegos pusieron sitio a la ciudad de ¡roya. Durante nueve años los griegos mantuvieron el sitio impo niendo a Troya dramática y angustiosa situación.
La última parte de la guerra dio origen a la ILIADA de HOMERO. Entre los grie gos aparecen AQUILES, ODISEO y Néstor. Los dioses mitológicos se interesa ron por estos acontecimientos y dividieron sus preferencias: Hera, Poseldón y Atenca por los griegos. Afrodita y Ares por los troyanos.
La historia toma un vuelo espectacular y relata, entre otras aventuras fabulo sas, la victoria de Aquiles sobre la reina de las AMAZONAS y su muerte por el terrible talón vulnerable, a manos de Paris. Finalmente la ciudad fue captura da cuando los griegos usaron la estratagema de construir un gigantesco caba llo hueco de madera y presentarlo a los troyanos como regalo, mientras simu laban su retiro del sitio. Pese a las advertencias de Casandra, que tenía el don de la profecía, los troyanos aceptaron el obsequio, abrieron las puertas de la ciudad y dejaron entrar al monumental caballo de Troya. Una vez dentro de la ciudad, el caballo hueco dejó salir de su interior a los soldados griegos que lograron así abrir los portones, y con todas sus fuerzas reunidas, destruir y saquear la ciudad. Sólo unos pocos troyanos lograron escapar hacia lo que es hoy Italia comandados por Eneas, cuyas andanzas son después relatadas por VIRGILIO en la Eneida.
Según los historiadores, es probable que la Guerra de Troya haya sido una guerra real disputada por los años 1200 a. de C. por el control del Estrecho de los Dardanelos que une el Mar Egeo y el Mármara en la actual Turquía.
AMAZONAS:
En la mitología griega, una nación de mujeres guerreras con quienes los griegos combatieron a menudo. La historia de las Amazonas probablemente se originó en una variante reiterada en muchas culturas, respecto de una tierra tan remota que superaba los conocimientos geográficos griegos. Los cuentos comenzaron a acumularse. Popularmente, vivían al sur de Rusia. La palabra estaría formada por el prefijo negativo am", falta de y "seno". La historia cuenta que o bien les amputaban un seno o se las ataba con cueros muy tensos para impedir el desarrollo de uno de los senos, facilitando así el uso del arco y la flecha. Muchos estudiosos niegan esta idea.
En 1540, los españoles, comandados por Francisco de Orellana (1490-1546), encontraron en las selvas tribus de mujeres guerreras que combatían con fie reza al lado de los hombres al norte del Brasil y dieron su nombre al río Ama zonas. El infortunado Orellana habría de morir, precisamente, más tarde cuan do su barco zozobró y él se ahogó en el río Amazonas.
La leyenda de las Amazonas mezcla mitología, tradición e historias muy anti guas. Según los investigadores, estas tribus capturaban hombres para forzarlos a convivir con ellas hasta que quedaban embarazadas. Luego los mataban o ex pulsaban de sus tierras. Los hijos varones eran muertos o devu eltos a sus pa dres y las mujeres conservadas para mantener la cohesión del conjunto.
La novena tarea de HÉRCULES fue quitarle el cinturón a Hlpólita, reina de las Amazonas. Tuvo éxito, pero Hlpólita murió. En otro relato, es Teseo quien las ataca y en algún momento se casa con Antíope, la hermana de Hlpóllta. Co mo aliadas de los troyanos, tomaron parte en la defensa de TROYA, donde su reina de entonces, Pentesilea, fue muerta por AQUILES luego
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario