Es sabido que la abstraccion,es es el resultado de una tendencia, a resumir y sintetizar en la obra pictorica y que esta tendencia comenzo a finales del siglo xix con Gaugain,Van Gohh y Cezanne,y que luego continuo con la simplificacion del tema atraves del Fauvismo, el Cubismo ,Y el Futurismo.
Se sabe pues que es una corriente que busca la renovacion absoluta de la pintura y de las artes.
La abstraccion, no es un movimiento unico,ni tampoco trabaja,con un programa estetico comun. Ha llegado hasta nosotros atraves de dos vias,y ambas nacen de la acuciante busqueda de un orden y de una racionalidad,no siempre exentos de referencias inmediatas a la realidad objetiva que las inspira.
La primera via se ha elaborado atraves de las experiencias FAUVISTAS, que exaltan la fuerza avasalladora del color,y se denomino abstraccion lirica.La segunda llamada abstraccion geometrica,se apoya, en la estructuracion cubista.
En la abstraccion lirica,el lenguaje esta basado en la funcion expresiva y simbolica de los colores,los tonos y contrastwes,intentan plasmar el estado animico del artista, e impresionar al espectador de las obras.
En la abstraccion Geometrica, el lenguaje esta basado en las leyes de la geometria y las matematicas,buscando una simplificacion de las formas,hasta su reduccion a elementos simples y genericos,cuyos pioneros y exponentes fueron MONDRIAN Y MALEVICH.
Pero al igual que en la naturaleza,las tendencias pictoricas no son homogeneas ni mecanicas,en el caso de la pintura de YARIME LOBO BAUTE, hay una simbiosis creadora,que arancando del impacto del paisaje del valle de upar, y de su cultura de ancestros prehispanicos,combina expresiones del lenguaje atraves de la densidad y profundidad de los colores vivos o basicos,con la utilizacion de las lineas tipicas de la abstraccion geometrica,dando como resultado un lenguaje figurativo,en el cual estan gravitando los elementos del mundo circundante, de manera mas abierta y profunda.
No es una pintura, de huida de la realidad que le rodea, por el contrario,son estas visiones de la tierra del valle de upar, y de su ancestral cultura milenaria,sus ritos,mitos y leyendas quienes son, no solo la piedra de toque de su arte, si no tambien su sentido plasmado en la busqueda del testimonio del artista ante el mundo.
En este sentido,en su exposicion MACONDO, MUSICA Y LEYENDA, hay una muestra pictorica, que rescata elementos centrales de la cultura de la region, como el acordeon,la caja,las guacharacas,en el fondo de la serrania,y la profundidsd del valle,el sol tropical,y los sonidos de el canto vallenato,como señal de identidad,y rescate de las cosmovisones de los pueblos originarios.
Un juglar eterno, que interpreta el magico acordeon,que viene desde los tiempos remotos de Francisco el hombre,con un sombrero tipico, que es al tiempo como una inmensa flor abierta al infinito,o los rayos del sol que rutilan en lo alto.. dos bohios o casas tradicionales,que pueden ser en perspectiva tambien las siluetas de la serrania..una manos que tocan o laboran,los trazos enigmaticos de codigos geometricos prehispanicos..al fondo un tenue azul envolviendolo todo..un semicirculo que intenta cerrar ..unos puntos exteriores en el borde de del semicirculo.
Pero en el proyecto cultural de esta artista,la tierra,no es solo,el lugar que pisamos,es tambien y sobre todo el espacio de la recreacion del mundo,atraves de la cultura,y el rescate de la historia que habita la profundidad del valle de upar,las leyendas de su serrania,los cantos de sus rios, y la pletorica fauna y flora de su region.
Esta presentacion de Macondo, COMO UN TERITORIO para rescatar,y vender,parte del reconocimiento,yarime de que es urgente rescatar el pasado,esa vena abierta y multiple de la tradicion oral,la ternura y solidaridad de sus moradores,el amor como la fuerza telurica,que nos sacude mas alla de las hambrunas, el abandono,la estigmatizacion,la guerra y la pobreza.
Entonces constatamos que su obra pictorica,sigue esa linea sinuosa de busquedas infinitas,preñada de sueños de redencion y esperanza,y magica y cristalina, como las aguas del rio guatapury.
Es una pintura que nos invita a creer en el poder telurico de la fuerza del amor,del amor por la tierra y sus gentes,pero tambien del amor, como expresion de lazos de colaboracion y de afecto entre todos los seres humanos.
SU OBRA PICTORICA es un canto a la esperanza,mas alla de los horrores de la guerra que nos desangra,y una apuesta a el respeto por la Mama grande ...nuestra tierra,la unica nave espacial, en que viajamos y vivimos..y del fondo de estos cuadros de YARIME LOBO BAUTE, bibra,el grito desgarrado de que hay que afirmarnos en lo nuestro,que hay que respetar la tierra,para no destruirnos todos,que es mejor sembrar el amor,y no la guerra, que hay que ser emprendedores y luchadores de sueños e ilusiones,que es posible una segunda oportunidad sobre la tierra,a condicion de que comenzemos a cambiar desde nuestro interior,para que las sinergias impacten sobre las redes sociales de todos nosotros.
Su pintura nos llama a valorar nuestra cultura,para ser universales desde todo lo que nos identifica.
Por ello y mucho mas considero, que esta artista,hace camino al andar y es pionera de una aproximacion pictorica,que marca diferencias, con una tradicion anterior,en la cual,la pintura, es aveces un simple ejercicio de combinar colores y lineas,pero vacia de contenidos.
No significa esto, que no existan propuestas esteticas novedosas caminando,claro que las hay.!!~.. mas... no en la medida en que seria deseable,para la salud del cuerpo social,tan avido y necesitado de que las artes aventuren el signo de nuestros cambios y las epopeyas de nuestras angustias y utopias.
Es necesario por todo lo anterior, apoyar esta obra pictorica de YARIME LOBO BAUTE,con la seguridad de que haciendolo,empujamos en la direccion correcta,por que nadie sabe para donde va, si no sabe y se reconoce en el pasado de sus ancestros,para encarar el incierto futuro,y proyectar creadoramente el porvenir... entre todos.
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