LA NOVIA DE BARRANQUILLA.

LA NOVIA DE BARRANQUILLA.
ESTHER FORERO.

RESEñAS LITERARIAS.

RESEñAS LITERARIAS.
PROMOCIONA EL LIBRO CANTATA A LA VIDA,EL AMOR Y EL OLVIDO.

JOSE MARIA VARGAS VILA.

JOSE MARIA VARGAS VILA.
PANFLETARIO Y LIBERTARIO.

EL GRAN ESCRITOR WILLIAN FAULKNER.

EL GRAN ESCRITOR WILLIAN FAULKNER.
EL AUTOR DE LAS PALMERAS SALVAJES.

DESNUDO.

DESNUDO.
AUTOR BRYCE CAMERON LISTON.

LOS DETECTIVES SALVAJES.

LOS DETECTIVES SALVAJES.
ROBERTO BOLAñO.

JOSE LUIS DIAZ GRANADOS.

JOSE LUIS DIAZ GRANADOS.
UN GRAN POETA.

EL POETA ...OCTAVIO PAZ,

EL POETA ...OCTAVIO PAZ,
POEMA ..UN NUEVO ROSTRO.

RESEñADO EN EL DICCIONARIO LATINOAMERICANO DE POETAS.

RESEñADO EN EL DICCIONARIO LATINOAMERICANO DE POETAS.
LIBROS Y LETRAS.

REVISTA MOLINO DE LETRAS NUMERO NUEVE,

REVISTA MOLINO DE LETRAS NUMERO NUEVE,
MICROCUENTO UNA SOMBRA.

PRIMER FOLIO DEL CANTAR DEL MIO CID.

PRIMER FOLIO DEL CANTAR DEL MIO CID.
BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAñA.

LA LEYENDA DEL GILGAMESTH.

LA LEYENDA DEL GILGAMESTH.
TALLADO ANTIGUO.

MUJER EN EL JARDIN.

MUJER EN EL JARDIN.
DE CLAUDE MONET.

AU MOULIN DE LA GALLETTE.

AU MOULIN DE LA GALLETTE.
PINTURA DE RENOIR.

PARLAMENTO NACIONAL DE ESCRITORES DE COLOMBIA

PARLAMENTO NACIONAL DE ESCRITORES DE COLOMBIA
UN COMPROMISO CON EL PAIS Y LA LITERATURA.

PLAZA DE BOLIVAR.

PLAZA DE  BOLIVAR.
SANTA FE DE BOGOTA.COLOMBIA.

VICENTE VAN GOGH

VICENTE VAN GOGH
QUIEN SOLO VE SEGMENTOS DE LA REALIDAD,ESTA CONDENADO A NO VER LA REALIDAD COMPLETA.

MI AMIGO EL CUENTO TOMO II

MI AMIGO EL CUENTO TOMO II
PUBLICACION DE MIS TRABAJOS LITERARIOS.

PORTADA DE LA REVISTA TALLER LUNA Y SOL.

PORTADA DE LA REVISTA TALLER LUNA Y SOL.
PUBLICACION DE MIS TRABAJOS LITERARIOS.

PLAYAS DE CHORONI.

PLAYAS DE CHORONI.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

LOS FUSILAMIENTOS DEL 3 DE MAYO.

LOS FUSILAMIENTOS DEL 3 DE MAYO.
AUTOR GOYA.

LA DIVINA COMEDIA. NARRATIVA.

LA DIVINA COMEDIA. NARRATIVA.
DANTE ALIGHIERI

PORTADA DE CIEN AñOS DE SOLEDAD.

PORTADA DE CIEN AñOS DE SOLEDAD.
GABRIEL GARCIA MARQUEZ.

POEMAS PUBLICADOS EN POETAS DEL MUNDO.

POEMAS PUBLICADOS EN POETAS DEL MUNDO.
CESAR MOLINA CONSUEGRA.

MI AMIGO EL CUENTO.

MI AMIGO EL CUENTO.
Publicacion de mis Microcuentos.

REVISTA MOLINO DE LETRAS.

REVISTA MOLINO DE LETRAS.
PUBLICACION DE MIS TRABAJOS LITERARIOS.

nelson,mi esposa Carla,Cesar y Emilse.

nelson,mi esposa Carla,Cesar y Emilse.
AEREOPUERTO ERNESTO CORTISOZ.

MAS ALLA DE LA MUERTE.

MAS ALLA DE LA MUERTE.
MARIO BENEDETTI.

HOMENAJE A UN GRAN ESCRITOR.

HOMENAJE A UN GRAN ESCRITOR.
MONSIVAIS

UNA APROXIMACION A LA OBRA LITERARIA DE LA POETISA MEYRA DEL MAR

UNA APROXIMACION A LA OBRA LITERARIA DE LA POETISA MEYRA DEL MAR
AUTOR, CESAR MOLINA CONSUEGRA.

MEYRA DEL MAR.

MEYRA DEL MAR.
Una aproximacion a la obra literaria de la poetisa meyra del mar..Un homenaje a su memoria!!

Una aproximacion a la obra literaria de la poetisa Meyra del Mar

Una aproximacion a la obra literaria de la poetisa Meyra del Mar
El autor..CESAR MOLINA CONSUEGRA.

LA CORONELA MANUELA SAENZS

LA CORONELA MANUELA SAENZS
LIBERTADORA DEL LIBERTADOR.

HASTA SIEMPRE LUIS VITALE!!

HASTA SIEMPRE LUIS VITALE!!
TE QUEDARAS CON NOSOTROS!!

HOMENAJE A MIGUEL HERNANDEZ EN ALICANTE.

HOMENAJE A MIGUEL HERNANDEZ EN ALICANTE.
POETAS DEL MUNDO EN EL ACTO.

ROBERTO FERNANDEZ RETAMAR.

ROBERTO FERNANDEZ  RETAMAR.
UNA VIDA EN CASA DE LAS AMERICAS.

TURNER EN EL MUSEO DEL PRADO DE MADRID.

TURNER EN EL MUSEO DEL PRADO DE MADRID.
UN CALIDOSCOPIO PARA APRECIAR SU ESTILO.

AQUILES

AQUILES
LA INUTIL SED DE VIOLENCIA.

martes, 19 de mayo de 2009

EL NEGRO GRANDE ALEJANDRO DURAN..

Vengo de muy lejos...recorriendo unas veces a pie,y otras en jeep, los caminos abandonados.donde el polvo se envuelve en las leyendas de Planeta Rica.Tengo una cita,unica e irrepetible para mi vida.Cantar en el evento folclorico mas grande de nuestra musica tradicional y popular...el Festival de la leyenda Vallenata,en la plaza magica Francisco EL HOMBRE ..de Valledupar,aqui voy con mi acordeon,que me acompaña desde los 7 años de edad.Repleto estoy de sueños e ilusiones,usted entiende,es una zaga familiar..un reto labrado a pulso,alimentado en la humildad del hogar,esuchando a los viejos trovadores y juglares en las Parrandas vallenatas,que se extienden largas y ludicas como el corazon de la madrugada en el Valle del CACIQUE UPAR.Se que la tarea,no es nada facil,hay buenos trovadores y ejecutores del acordeon,algunos son leyendas vivas de nuestra musica...pero luchare con lo mejor de mi,hasta lo imposible...despues?...despues no importa...si he cumplido el reto de mi vida..todo lo demas sobra,nadie me quiere mas que mi magico acordeon,aunque he tenido buenas y tiernas mujeres,en mi promiscuidad de semental..
Entonces me trepo a el jeep,que me conducira hasta Valledupar,hay dos personas adentro que me observan,subo y me acomodo,para un viaje largo...coloco el acordeon sobre mis piernas..Amigo...y usted toca el acordeon?..me pregunta una señora sexagenaria... de cachucha amarilla..claro! le respondo...y para donde va?..ah ayA!! VOY A PARTCIPAR EN EL FESTIVAL DE LA LEYENDA VALLENATA.. NO ME DIGA..y usted piensa que puede derrotar al NEGRO GRANDE... Alejandro Duran? a ese negro no le gana nadie!!,es pura musica por dentro,dicen que es la reencarnacion de FRANCISCO ELHOMBRE!...Bueno intentare superarme,y dar lo mejor de mi mismo,nadie triunfa,si en su mente esta previamente derrotado!!.
Imaginese ..del Negro grande ALEJANDRO DURAN, dicen que esta 'ASEGURADO',y que cuando canta,con esa voz ronca y pausada,es una explosion de polvo caminero,suspiros,ahogos y sexo alborotado..es un potro cerrero en las tarimas,y usa un collar o escapulario,perfumado de ANAMU,de la tradicion de los Embera-sinu,y un tarrito de manteca de lobo pollero,para sobijarse las coyunturas de los dedos...usa una bolsita de cuero,con piedras de ARA,talisman de la buena suerte para la peleas...Ademas sahuma el acordeon para purificarlo,y para que huela bien,y tiene un diente de oro con poderes magicos para hechizar a las mujeres.. nunca deja su sombrero voltiao, de 32 vueltas...en el Bajo Magdalena se cuenta que sobrevivio a un duelo con el diablo,enmascarado en la figura de un acordeonero mulato mas claro que moreno,y de ojos sarcos,que traia un acordeon de aspecto raro,colgado en su hombro izquierdo,y al pararse frente a el NEGRO GRANDE...LO RETO!!...y entonces ya los dedos de Alejo no respondian,no le acompañaban,y estaba como congelado,entonces Alejo se trasfiguro,desorvito los ojos y fue cuando la sortija que usaba Alejo ..se revento en varios pedazos... y el maleficio paso,dejando un olor a azufre concentrado,en todo el pueblo,que hubo necesidad de evacuarlo inmediatamente...Esa sortija rezada, se la regalo un brujo de Tucara,en el alto Sinu...
Por mi mente pasa toda la pelicula de mi vida,mis mujeres,mi descendencia fertil,el hambre acumulada,el amor primitivo por nuestra tierra,el duende que habita conmigo y me empuja hacia el rescate de nuestros mitos y leyendas,la magia de un acordeon sonando en el filo de la aurora,el lamento de unos versos que van y vienen sobre el filo de la sierra...mientras dialogo con mi instrumento,que es mi alma en las buenas y en las malas,y es mi talisman,para atraer a las mujeres..de pueblo a pueblo cuando canto y toco y amo la vida,con pasion huracanada...
Ahi esta la tarima,mi tinglado de la vida o de la muerte,entonces veo han llegado Luis Enrique Martinez,"EL POLLO VALLENATO',Ovidio Granadaos Duran y Emiliano Zuleta Baquero,el gran favorito,la leyenda viva del vallenato,una gigante,entre gigantes..pero emiliano esta extrañamente sentado en una butaca,en una esquina,con aspecto de peado moribundo..
Entonces me la juego toda ALEJANDRO DURAN... y subo a la tarima...como poseido y jadeando,el duende esta conmigo,la suerte esta echada,el cielo gira sobre mi cabeza,y a lo lejos escucho la griteria infernal..Tomo mi pedazo de acordeon...y los versos salen de lo profundo de mi alma..interpreto la puya MI PEDAZO DE ACORDEON,el son ALICIA DORADA, el merengue ELVIRITA, y el paseo LA CACHUCHA BACANA..
Ahora escucho unos segundos de un profundo silencio..y de pronto una lagarabia infernal..ALEJO!! ALEJO!! ALEJO!..la piel se me eriza,como un pollo,y la animacion llama tres veces a Emiliano zuleta Baquero,pero el juglar no responde...entonces escucho el anuncio,que parece venir del cielo..ALEJANDRO DURAN REY VALLENATO!..el corazon se acelera,y comienzo a sudar frio,me acuerdo de todas mis mujeres,del polvo removido en los caminos,del hambre secular,las parrandas interminables,las piquerias,la amistad sincera de mis amigos,mi familia...mis hijos ..entonces escucho al oido la voz de Francisco EL HOMBRE..LO CONSEGUIMOS ALEJO!.. ambos miramos y tocamos nuestro magico.acordeon..la voz raizal de nuestros ancestros,mitos y leyendas,un canto que recoge nuestra tradicion auctoctana....Bajamos de la tarima,y entonces veo a la señora de la cachucha amarilla,que corre a abrazarme llorando..y me dice..PERO SI USTED ERA EL NEGRO GRANDE..ALEJANDRO DURAN..!!..francisco me mira y se sonrie..Se lo dije señora,que ganaria el FESTIVAL DE LA LEYENDA VALLENATA!!
Ahora veo la sabana grande,que va a morir a los playones de los rios paseros,el canto triste de los vaqueros arriendo las bestias y el retumbar de los tambores cuando cae la tarde...el alarido de mis hermanos de sol a sol...el exorcismo de nuestros fantasmas atraves del canto y nuestra musica..

No hay comentarios: